La investigación de Pandora Papers reporta que diversos personajes mexicanos habrían creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, pago menor de impuestos, administración de fortunas y herencias, y gestión de inversiones.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Los negocios offshore de alrededor de tres mil 047 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales, quedaron al descubierto luego de una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según la información presentada por Andrea Cárdenas en Quinto Elemento Lab.
Más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que supuestamente movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, logrando así trasladar el dinero a lugares que dan privilegios fiscales y se encuentran fuera del alcance de haciendas y autoridades regulatorias, permaneciendo en la sombra del anonimato.
De acuerdo con la información presentada por Quinto Elemento Lab, la investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos presuntamente han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.
Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían revelar quiénes son los verdaderos dueños de las firmas. En la lista de nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.
También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en los Pandora Papers habrían movido aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.
En la investigación se señala a Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, por su supuesta vinculación con una estructura offshore y un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 habría recibido las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.
Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y Senador por Morena desde 2018, en marzo de 2017 creó The Hawaii Trust, fideicomiso que resguardó 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited, basada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando registró su offshore afirmó que sus ingresos anuales rondaban los 600 mil dólares y su patrimonio superaba los 28 millones de dólares que fueron distribuidos en inversiones, empresas mineras y propiedades.
Sin embargo, en sus declaraciones públicas como Senador, aseguró que su fortuna ya no estaba, en 2020 y 2021 dejó sin información los campos en los que tendría que informar los ingresos sobre actividades financieras, empresariales y servicios profesionales, así como cualquier otro ingreso extra de su salario, según se lee en la información.
Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece también como el dueño de la empresa Desbond Finance Limited, creada en 1998 para proteger su patrimonio.
Julia Elena Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sería dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, la cual no cuenta ni con empleados ni con oficinas.
Seis días antes de que Arturo Montiel Rojas terminara su mandato como Gobernador del Estado de México, en septiembre de 2005, su hijo Arturo Montiel Yáñez registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes, de acuerdo con lo que muestra la investigación internacional.
Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam, en 2014 creó con su esposa la sociedad Sweet Land Ltd en Panamá para invertir en bienes raíces. Ésta fue registrada cuando Murillo Karam se encontraba al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y durante esos años sus hijos y parientes ganaron 300 millones de dólares en contratos, se agrega.
El hijo del exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, se habría convertido en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, sociedad anónima con el objetivo de adquirir un yate.
Los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos de Jesús Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador panista de San Luis Potosí, son dueños de más de mil acciones en Global Securities Management Corp.
Entre los nombres de familiares políticos que destacan en los Pandora Papers se encuentran: Fernanda Castillo Cuevas, esposa de Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México; y la nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Paulina.
En el proyecto de Pandora Papers, 600 periodistas y 150 medios, incluido Quinto Elemento Lab, tuvieron acceso a registros provenientes de 14 despachos globales que están especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para todos aquellos que buscan privilegios fiscales. Cabe destacar que en México no es ilegal tener sociedades de este tipo para resguardar el patrimonio o mantener activos fuera del país.
Los servidores públicos tienen la obligación de reportar anualmente o cuando asumen o abandonan un cargo las empresas, propiedades, inversiones y cuentas bancarias que poseen dentro y fuera de México, así como la de su cónyuge. Éstas pueden ser públicas o privadas, sin embargo, el Gobierno federal no posee de otros mecanismos de investigación para dar con quienes participan en empresas de paraísos fiscales y con qué objetivo.
Quinto Elemento Lab destacó que esta nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que ayudaron a llevar dinero afuera del país, que la anterior hecha en el 2016, pues en aquella ocasión solamente se documentaron a los clientes del despacho Mossack Fonseca.
La revisión de meses hecha por periodistas de El País, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión, mostró que más de tres mil mexicanos o residentes de México participarían en mil 241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones difíciles de rastrear situadas en 22 jurisdicciones del mundo.
Cabe destacar que según la información publicada por Forbes, los negocios y fortunas ubicadas en los paraísos más secretos tienen los nombres escritos de: los herederos Azcárraga, familiares de Salinas Pliego, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdala, Alberto Baillères, entre otros.
La filtración de documentos reveló los secretos confidenciales financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, así como más de 330 funcionarios en 91 países.