El mandatario renunció a sus aspiraciones de postularse a la vicepresidencia y aseguró que una vez terminado su periodo, se retirará de la política.
Bangkok, 3 oct (EFE).- El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que su hija Sara Duterte-Carpio se presentará como candidata a sucederle en los comicios presidenciales de 2022, declaró el mandatario al canal ABS-CBN.
Duterte, quien ayer afirmó que abandonará la política una vez cumpla su mandato, confirmó oficiosamente la candidatura de su hija tras anunciar de manera inesperada su renuncia a concurrir al puesto de Vicepresidente, después de confirmar a principios de septiembre que se postularía al cargo.
El mandatario acompañó el sábado al Senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, a la Comisión Electoral para que este oficializara su candidatura a la vicepresidencia en sustitución al actual Presidente.
Tras el acto y en una breve declaración al canal ABS-CBN, Duterte afirmó que la dupla “Sara-Go” serán los candidatos su partido PDP–Laban a la Jefatura de Estado y la Vicepresidencia.
Sara Duterte-Carpio, actual Alcaldesa de la sureña ciudad de Davao, presentó ayer los documentos para tratar de revalidar el cargo, aunque todavía podría modificar su candidatura y presentarse a la presidencia.
Tras conocerse las palabras del actual Presidente, la portavoz de la campaña electoral de Duterte-Carpio evitó comentar estas declaraciones al ser cuestionada por los medios locales.
El Comité Electoral comenzó el viernes a registrar a los candidatos a participar en las elecciones programadas para mayo, donde se elegirá de manera directa al nuevo Presidente -para un mandato único de 6 años-, al Vicepresidente -una posición prácticamente ceremonial-, varios Senadores y otros puestos menores.
Los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrarse, aunque se permiten modificaciones en las listas hasta el 15 de noviembre.
Duterte-Carpio, quien según las encuestas es la política que suma más apoyos si decidiera presentarse al puesto de jefa de Estado, rechazó previamente que fuera a concurrir a un cargo nacional si su padre también se postulara en los comicios.
La renuncia del actual Presidente deja abierta la posibilidad de que finalmente Duterte-Carpio de el salto y compita por la Presidencia, apuntan diferentes analistas políticos.
Otros candidatos a la Presidencia son el exboxeador filipino Manny Pacquiao, el actor reconvertido en político y actual Alcalde de Manila, Francisco Domagoso, y el antiguo Jefe de la Policía Panfilo Lacson.