El miércoles 25 de septiembre, integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA) lograron ocupar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA) extendieron su plantón hacia toda la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de exigir la renuncia del mandatario mexicano.
La marcha inició en el Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas y avanzó sobre Avenida Juárez, donde hace unos semanas se hallaba el plantón de los que protestan contra López Obrador. Los manifestantes comenzaron a arribar al Zócalo capitalino, quitaron las vallas que separaban la mitad de la plaza y extendieron su plantón.
Previamente, durante su paso por las calles capitalinas, los manifestantes lanzon consignas contra el Presidente López Obrador y exigieron su dimisión de la Presidencia.
“¡Fuera López!”, gritaron.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran que decenas de personas acudieron a la manifestación en el primer cuadro de la capital.
Vergüenza debería de darle a López ver éste tipo de protestas en tan poco tiempo de gobernar.
Urge que renuncies ! @lopezobrador_ pic.twitter.com/xRLeqp3zDQ— Chito SAA (@chitoarnold) October 3, 2020
De acuerdo con los organizadores de la manifestación, la movilización forma parte de la operación #Octubre03, y tiene como fin lograr que López Obrador abandone la Presidencia.
Mientras Fernando Rodríguez Servín, uno de los coordinadores de FRENA, declaró que buscan reunir a más de 100 mil personas para demostrar al Presidente que sí existe tal cantidad de gente que exige su renuncia.
POR AMOR A MÉXICO
ASÍ EN ÉSTE MOMENTO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
A FRENA YA NADA LO FRENA ?????????? pic.twitter.com/79gb8s9njm— GABY LLANO (@WISCHARD) October 3, 2020
A la par, dijo al diario Milenio que interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Gobierno federal, por impedirles ocupar la totalidad de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Marcha de frena #ElCacasObrador pic.twitter.com/H86pOuozvl
— jesus carlos (@jesuscarlosguz) October 3, 2020
El miércoles 25 de septiembre, los manifestantes lograron acceder y acampar en la emblemática plaza del Zócalo, donde se alza el Palacio Nacional, tras un fallo judicial favorable.
“Vamos a cubrir toda la plancha del Zócalo”, expresó después de unos momentos tensos con la policía el dirigente del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA), Gilberto Lozano, que junto a un centenar de manifestantes conservadores accedió a la plaza.
La policía capitalina cercó la mitad de la explanada del Zócalo con vallas y una fuerte presencia de agentes, que los manifestantes intentaron burlar alegando el amparo obtenido por parte de un juez que los autorizó a instalarse en la plaza.
Ese mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que haya una manifestación de 100 mil personas en su contra y que las encuestas ya no reflejen apoyo por parte de los mexicanos, no esperaría la revocación de mandato dentro de dos años (2002), por lo que se iría a su finca en Palenque, Chiapas.
Durante su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo subrayó que las grandes movilizaciones son el modo en el que se derrumban los gobiernos autoritarios y afirmó que en caso de tener que renunciar, lo haría. “Tengo principios e ideales”, sostuvo.
“¿Cómo se derrumban los gobiernos autoritarios? Con la gente, con las grandes movilizaciones, sale el pueblo a la calle cientos, miles, millones, y en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos”, comentó.