Los envases que almacenan productos tienen como función ofrecer una presentación para la venta, almacenaje y manipulación del contenido son creados y seguros para un solo uso.
Por Alba Hernández
Ciudad de México, 03 de octubre (LaOpinión).- Es común que reutilicemos los envases de yogurth, crema o mantequilla para guardar comida en el refrigerador, pero no debería de hacerse ya que no es seguro para la salud.
Te preguntarás cómo es que un envase o contenedor que ha estado contacto con un alimento puede resultar inadecuado para guardar comida de nuevo. La razón es que estos envases tienen como función ofrecer una presentación para la venta, almacenaje y manipulación del contenido son creados y seguros para un solo uso.
QUÍMICOS A TUS ALIMENTOS NO SOLO POR USO DE MICROONDAS
No hay un solo tipo de plástico, algunos están diseñados especialmente para reutilizarse con alimentos y otros no. Los plásticos varían según su composición de químicos con diferentes propiedades.
Pensarías que solo en el microondas los envases pueden liberar sus químicos y terminar en tus alimentos, no necesariamente.
“Incluso si no se calienta en el microondas, los productos químicos pueden entrar en los alimentos almacenados en envases o bolsas de plástico”, publica la Revista de la Escuela Médica de Harvard.
El artículo también señala que aunque las exposiciones únicas a una sustancia química específica son pequeñas, si ocurren repetidamente durante largos períodos de tiempo, sus efectos pueden acumularse, dando lugar a una variedad de resultados adversos para la salud en el futuro.
ALIMENTOS CON GRASA ABSORBEN MÁS LIQUIDO
Ni que decir que no debes calentar comida en el microondas en envases de un solo uso. Los plásticos liberan más productos químicos cuando se calientan. Los alimentos con grasas, principalmente las carnes y los quesos, son más propensos a absorber grandes cantidades de estos químicos.
EMBARAZADAS DEBEN TENER MÁS PRECAUCIONES
Las embarazadas deben tener más precauciones, ya que muchos químicos liberados por plásticos atraviesan la placenta, por lo que el feto está expuesto.
OTRAS RAZONES
Un artículo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que cuando usamos envases de plástico de un solo uso más tiempo de lo debido, pueden deteriorarse y convertirse en una entrada de bacterias. Las bacterias podrían causarte una intoxicación alimentaria.
CUÁNDO DESHACERTE DE TUS RECIPIENTES DE PLÁSTICO
Los plásticos seguros para reutilizar también tienen un tiempo de vida. Taste of home señala que los plásticos para almacenar alimentos deben reutilizarse hasta que comiencen a mostrar signos de desgaste. Cuando comienzan a rayarse o decolorarse, es mejor reciclarlos para evitar que cualquier químico se filtre en la comida.
Lo ideal es que conservar los alimentos en recipientes creados especialmente para ello. Si deseas darle una segunda oportunidad a tus botes de yogur es mejor que los uses para guardar objetos.