El ataque se registró contra una camioneta pick up de color rojo sobre el área denominada “Las alamedas”, en San Miguel Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato, 3 de octubre (Zona Franca).– La Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel confirmó el reporte sobre detonaciones en zona norte del Municipio, donde murieron dos personas y cinco más resultaron lesionadas.
Un comunicado de la dependencia dicta que puntualmente a 1:11 de la tarde se recibió un reporte al Sistema de Emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Fray Juan de San Miguel, de la colonia San Felipe Neri.
“Cuatro minutos después arriba al lugar la unidad, la cual detecta a varias personas, quienes informan que una camioneta roja, bajó a alta velocidad hacia el Libramiento Manuel Zavala.
A través de las cámaras de C4, se detecta la camioneta referida de la marca Toyota, sobre el libramiento con la calle Francisco Javier Mina. A un costado se ubicaron cinco personas lesionadas, al parecer por arma de fuego”, detalla el comunicado sobre los hechos.
Según el reporte, los heridos fueron identificados como: Francisco Javier N, de 34 años; Alfredo Gabriel N, de 29; Roberto Javier N, de 34; Antonio de Jesús N, de 33, y Luis Enrique N., de 31 años. Todos ellos trasladados a un hospital que los declara estables.
La dependencia también apuntó la aclaración de que “No hubo menores de edad heridos, como se manejó en diferentes versiones”.
De los dos fallecidos se dijo que fueron encontrados sobre la caja del vehículo, hombres identificados como: Héctor Miguel N, de 30 años y Erik Pablo N, de 20 años.
Los lesionados informaron que al salir del templo de la colonia San Felipe Neri, escucharon detonaciones y aceleraron la marcha, hasta el punto donde fueron ubicados.
Testigos de los hechos reportaron que dos hombres se encontraban esperando a pie el cortejo, cuando hicieron las detonaciones”, se datalla en el comunicado.
Al respecto la Policía Municipal realizó las revisiones correspondientes de la zona e informó al Ministerio Público para los trámites correspondientes.
ESTUDIANTES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA
El pasado dos de octubre alrededor de 6 mil estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Celaya se sumaron al reclamo por la seguridad en el municipio de Guanajuato, por ello, participaron en una marcha la tarde de este miércoles.
Los primeros en llegar hasta la zona centro de Celaya fueron los estudiantes de la Preparatoria de Celaya, considerando que su campus se encuentra tan sólo a unas cuadras.
Para esta jornada, se contó con la participación de los alumnos del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina, Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Cortazar, jóvenes de DGTI e incluso de algunas preparatorias.
AUTORIDADES PROMETEN SEGURIDAD
Las autoridades estatales garantizaron que se intensificarán los operativos de seguridad en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya.
Así se anunció a través de un comunicado en el que se señala que este fue un compromiso expreso del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tras reunirse, la mañana del martes, con el director del ITC, José López Muñoz y representantes del Consejo Estudiantil; a quienes ofreció todo el apoyo del Estado para atender la situación, que en materia de seguridad, se viene presentando en esa institución educativa.
Ayala Torres lamentó y reprobó los hechos ocurridos durante el fin de semana, en los que perdió la vida el joven estudiante Gabriel Luna Ibarra, y sentenció que la autoridad estatal, hará todo lo necesario para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que paguen por su delito.
El también Coordinador del Eje de Seguridad en el Gobierno del Estado, puntualizó que se mantendrá muy pendiente del avance de la investigación del caso Luna Ibarra, pero también de que se dé seguimiento en la Secretaría de Seguridad a los operativos que las autoridades municipales y estatales reforzarán en la institución educativa y en las zonas aledañas a la misma, se menciona en el comunicado.