México

Alistan una sede alterna

El Senado avala acuerdo para aprobar la reforma al Poder Judicial vía “fast track”

03/09/2024 - 6:40 pm

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado, tras la incorporación de los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino a la bancada de Morena, el bloque de la Cuarta Transformación (4T) está a un voto para conseguir la mayoría calificada que permitirá aprobar cambios a la Constitución.

Ciudad de México, 03 de sptiembre (SinEmbargo).- La mayoría de Morena y sus aliados en Senado de la República aprobó este lunes, con 81 votos a favor y 41 en contra, el acuerdo de la Mesa Directiva para que, en caso de que se presenten circunstancias de “fuerza mayor”, se pueda sesionar en un lugar distinto al Salón de Sesiones, tal como sucedió esta mañana con la Cámara de Diputados,  que tuvo que mover su sede a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial.

“Para el caso excepcional de que la Cámara de Senadores reciba de la colegisladora (Cámara de Diputados), fuera de sesión plenaria, los proyectos de decreto que resulten de los dictámenes que recaigan a las iniciativas referidas en el Considerando Primero del presente Acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva (…) los turnará directamente a las comisiones competentes y dará cuenta al Pleno en la sesión inmediata siguiente”, se lee en el acurdo.

Asimismo, en su primera sesión ordinaria, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, pidió leer el acuerdo en el que se aprobó darle prioridad a la reforma judicial cuando llegue al Senado. De esta manera, al recibir la iniciativa, se turnará inmediato a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis, valoración y de ser el caso, aprobación.

“Seguramente será la más histórica de las discusiones de la época moderna porque se trata de terminar con los privilegios de una élite. Se trata de garantizar la libertad de todos los legisladores integrantes de este Senado y que no tengan duda, vamos a estar a la altura de lo que el pueblo de México mandató el pasado 2 de junio”, declaró por su parte Andan Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación.

“Hoy por hoy no existe ninguna condición para que este Senado tenga que nombrar otra sede alterna para poder sesionar. Si hoy no tenemos ninguna condición que nos impida sesionar, ¿por qué entonces estarnos adelantando a circunstancias?”, cuestionó el Senador panista Gustavo Sánchez.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado, tras la incorporación de los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino a la bancada de Morena, el bloque de la Cuarta Transformación (4T) está a un voto para conseguir la mayoría calificada que permitirá aprobar cambios a la Constitución.

Durante la sesión de este martes, también se aprobó que la Cámara alta contará con 60 comisiones ordinarias. Morena presidirá más de la mitad, con un total de 31, mientras que la oposición tendrá 18: una decena, el Partido Acción Nacional (PAN); siete, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y una, Movimiento Ciudadano (MC). En tanto, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán tres cada uno.

Esta nueva legislatura, impulsada por Morena y Claudia Sheinbaum, priorizará el paquete de reformas constitucionales presentado por el Presidente en febrero pasado, consideradas clave para consolidar su legado político y blindar la “Cuarta Transformación de México”.

Esta tarde, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, perfiló que la sesión para la discusión de la reforma al Poder Judicial será maratónica, pues se discutirá la iniciativa tanto en lo general como en lo particular.

“En lugar de las dos sesiones por las condiciones que existen, de haber aprobado antes tres y cuatro, hoy la Jucopo y la Mesa Directiva ha aprobado que en una sesión, sin importar la extensión de cuántas horas se tarden, se va a desarrollar el debate y la discusión en lo general y en lo particular. Eso es en términos generales lo que se ha aprobado”, explicó.

La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas