Horas antes de que Xóchitl Gálvez Ruiz recibiera la constancia como la responsable de construir el Frente Amplio por México, cientos de personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Ahí mostraron su apoyo a la candidata presidencial de la oposición a través de pancartas, consignas y objetos.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).— Eran las 9 de la mañana con 20 minutos y Paseo de la Reforma ya estaba inundado con cientos de “Xóchitlovers” que habían llegado para apoyar a la Senadora Xóchitl Gálvez como próxima candidata del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.
La representante del PRI-PAN-PRD y los partidos habían convocado a manifestaciones de apoyo en la Ciudad de México y otras 60 ciudades después de que —en un proceso con irregularidades, declinaciones y quejas— Gálvez Ruiz quedara como el personaje más popular, y el único, para llevar al bloque opositor a los comicios el próximo año.
Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González.
Frente a un templete con pantallas LED gigantes, personas levantaron mantas con la imagen de Xóchitl Gálvez y portaron prendas con el lema “Xingones” y “Xóchitl Va”.
“Yo estoy ya sumada al equipo de Xóchitl Gálvez […] vamos a ganar”, aseguró esta mañana la Diputada Margarita Zavala en el evento para entregar la constancia a la Senadora como representante del Frente opositor.
La legisladora celebró que los partidos políticos se pusieron a disposición porque “de otra manera no hubiera sido Xóchitl, yo creo que ni hubiera participando Beatriz [Paredes], [Enrique] De la Madrid, ni varios”.
Zavala atribuyó a una “obsesión” el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiera a su esposo, el expresidente Felipe Calderón y ahora a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas.
“Eso la hizo más famosa, esa parte se la agradecemos”, agregó, además de calificar de “democrático” el proceso pese a no cumplir con la votación que habían programado para este 3 de septiembre.
Luisa Gutiérrez, militante de Acción Nacional, confió con una sonrisa en que Xóchitl Gálvez será la próxima Presidenta.
“Es una mujer que verdaderamente ha trabajado durante muchísimos años, que siempre se ha preocupado por las causas con las que yo coincido, además que es una mujer bien entrona y eso es algo que me mueve muchísimo de ella”, expresó en entrevista con SinEmbargo.
Así como ella, miles corearon su apoyo a la Senadora con gritos de “Xóchitl hermana, ¡el pueblo te respalda!” y “¡Presidenta!”.
Por su parte, el militante priista Miguel Maciel, de la Alcaldía Magdalena Contreras, dijo que en su partido habían aprendido, al ser esta la primera elección en la historia en la cual el PRI no tendrá candidato propio, “que lo importante no es el partido, sino el interés de los mexicanos”.
“No importa el partido, lo que importa es que tengamos una causa en común, una líder que nos represente y que nos regrese al México que queremos”, afirmó.
Por el contrario, María de los Ángeles y Ana Acosta, también “militantes de toda la vida” en el PRI y que trabajan con el Diputado capitalino Ernesto Alarcón, apostaron a que el partido “va a renacer” tras las elecciones de 2024.
Acosta vio la declinación de Beatriz Paredes a favor de Gálvez como una estrategia para apoyar a la panista, y aunque “cualquiera de las dos [mujeres] están bien” como candidatas presidenciales, “hay que apoyar a los que están ahorita y en un futuro el PRI va a seguir renaciendo”.
En tanto, Susana Cisneros, ciudadana que no milita en ningún partido, indicó que en las elecciones de 2024 “todo su apoyo” estará con el PAN y con su candidata Xóchitl Gálvez, pues considera que “es una mujer completamente preparada, que tiene la capacidad como ciudadana y como política, y es la mejor representante que hay en este momento para llevar a otro nivel al país”.
LA CONSULTA QUE NO OCURRIÓ
A pesar de haber anunciado que el Frente Amplio por México tendría un proceso democrático para la selección de su candidata presidencial, a lo largo de las semanas de la elección interna se registraron quejas de parte de aspirantes y declinaciones hasta que sólo quedó Xóchitl Gálvez, sin que siquiera se realizara la votación ciudadana prevista para este domingo.
Aunque el pasado 26 de junio el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que en este proceso: “No hay, ni habrá simulación, ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señale la mayoría democrática de la ciudadanía”, al final los mismos aspirantes denunciaron simulación, y Gálvez Ruiz resultó electa tras la declinación de sus contrincantes.
Antonio Nava, un docente de primaria que no milita en ningún partido, tuvo conocimiento de esta consulta y tenía intenciones de salir a votar.
Cuestionado sobre su opinión de que al final no se haya realizado la consulta ciudadana, dijo: “Considero que todo, y sobre todo en la política, es negociar, es llegar a puntos de acuerdo”.
“Creo que están siendo congruentes con hacer un Frente, y si llegaron a ese acuerdo, no lo veo mal”, añadió.
Incluso, compartió que hace seis años se convenció de que México necesitaba cambiar varias cosas, y que se encuentra “sumamente defraudado” por la persona a la que se le dio la confianza.
“Estoy decepcionado”, admitió.
El dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, defendió que la contienda interna sí fue un proceso ciudadano porque Gálvez “es ciudadana y no tiene militancia partidista”.
“Pero no hubo una consulta”, se le cuestionó por parte de SinEmbargo, a lo que respondió que Xóchitl Gálvez no tiene militancia partidista.
“No tiene militancia partidista y era la mejor posicionada. ¿Les parece poco?”, repuso.
Sobre el hecho de que la Senadora del PAN haya sido electa sin la realización de una consulta ciudadana, su anterior contrincante Santiago Creel dijo a SinEmbargo que “a veces lo perfecto no compagina con el presente”.
Creel Miranda se negó a pronunciarse sobre si se sumará a la campaña de Xóchitl, a pesar de que en redes sociales se ha pronunciado como unido a la causa de la panista.
Pasadas las 10:30 horas, la próxima candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, subió al templete colocado frente al Ángel de la Independencia junto con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés.
Tras recibir su constancia que la acredita como representante del PAN-PRI-PRD en los comicios de 2024, la Senadora sin licencia dio un discurso de aproximadamente 40 minutos, en el cual recalcó que no milita formalmente en ningún partido pese a haber llegado a la Legislatura actual de la mano de Acción Nacional.
“Soy políticamente daltónica. No tengo filias ni fobias, sólo veo un color, el color de México”, aseguró Gálvez.
A su lado se ubicó la madre buscadora Cecilia Flores, quien ha denunciado a lo largo del sexenio una falta de apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador para continuar con las búsquedas de personas desaparecidas y garantizar la seguridad de sus familiares.
En la marea de priistas, panistas, perredistas y ciudadanos vestidos de rosa, aplaudían con entusiasmo las declaraciones de Gálvez.
Además de apoyo ciudadano, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo contó con la presencia de figuras como su eventual sucesor en la Alcaldía, Mauricio Tabe; la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; la Senadora panista Kenia López Rabadán; su excontrincante del proceso interno, el Diputado Santiago Creel; entre otros.
Tabe aseguró en entrevista con SinEmbargo que la gestión de Gálvez Ruiz en la Miguel Hidalgo fue “de maravilla” al haber invertido en mejorar servicios urbanos, y las acusaciones de tráfico de influencias contra la Senadora que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por el exalcalde morenista de la demarcación, Victor Hugo Romo, eran sólo “patadas de ahogado”.
“Están instruidas desde Palacio Nacional. Desde que se anunció Xóchitl como candidata a la Presidencia por parte de la oposición, el Presidente no ha podido dormir”, remarcó Mauricio Tabe. “Despierta y piensa cómo atacarla, con todo su séquito de mentirosos”.
“Las acusaciones de Morena (…) son patadas de ahogado, porque el Presidente está apanicado con la candidatura de Xóchitl Gálvez”, concluyó.
Al evento en el Ángel de la Independencia también asistieron simpatizantes de México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón que hace unos años buscó, sin éxito, su registro como partido político.
De igual forma, estuvieron presentes el legislador y exaspirante a representar el Frente Amplio, Gabriel Quadri; el publicista Carlos Alazraki; el panista Jorge Romero; y Adriana Diaz, secretaria general del PRD.
Más tarde llegaron los priistas Rubén Moreira y Carolina Viggiano, del Comité Ejecutivo Nacional; y el dirigente Alejandro Moreno; así como los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.