Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta del SIPINNA, y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) deberá entregar los informes, reportes y registros de la identificación de niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio entre 2019 y 2023, resolvió el INAI.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la resolución se dio luego de que un particular solicitara al SIPINNA los informes, reportes y registros derivados del monitoreo trimestral de la identificación de niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio por parte de las fiscalías o procuradurías generales de justicia estatales, información contenida en carpetas de investigación entre 2019 y 2023.
Si bien el SIPINNA dijo que entregó un documento al interesado con el que atendía lo solicitado, la persona solicitante comentó que no se le dio la información que requería y detalló que incluso se le sugirió presentar su solicitud ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta información “permite conocer el despliegue de actividades del Estado para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente perdieron a sus madres con motivo de hechos de violencia de género”, @bl_ibarra
🔗 https://t.co/yev9hjIj0g pic.twitter.com/UaJSCc1jEQ
— INAI (@INAImexico) September 3, 2023
La Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que en términos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el SIPINNA debe difundir los resultados de los trabajos que realice.
“Parte de las medidas para hacer frente a este problema, deben contemplar el resguardar a las víctimas indirectas atendiendo al interés superior del menor, por lo que resulta indispensable contar con elementos para poder evaluar si las acciones hasta ahora implementadas son suficientes para atemperar el daño causado y que en el futuro la infancia en México no se vea forzada a enfrentar el mañana sin el amor y el respaldo que merece”, expresó la Comisionada Ibarra Cadena al exponer el caso ante el pleno del INAI.
Pese a lo dicho por el Sistema al solicitante, el INAI localizó el reporte “Las Víctimas Indirectas de Feminicidio en las Leyes de Víctimas. El Caso de las Niñas, Niños y Adolescentes”, y que el propio SIPINNA presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, y cuyo objetivo general es brindar elementos que orienten y faciliten el actuar del personal encargado de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en dicha situación.
📃 #INAIalMomento@SIPINNA_MX debe entregar información sobre menores huérfanos por feminicidio, resolvió el INAI.
🔗 https://t.co/yev9hjIj0g pic.twitter.com/KlkPAXJhj8
— INAI (@INAImexico) September 3, 2023
También halló el “Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez”, en el cual se articulan las principales iniciativas y procesos gubernamentales en materia de prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, siendo la Secretaría Ejecutiva del sujeto obligado quien funge como Secretaría Técnica.
En ese sentido, la Comisionada recordó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México forma parte de los 10 países de América Latina en los que al menos 781 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre a causa de un feminicidio durante 2021.
El Instituto consideró que reconocer la magnitud de esta problemática es el primer paso para realizar un cambio efectivo en la construcción de un sistema integral, en el que se incluya la recopilación precisa de información y la implementación de políticas inclusivas, especialmente en pro de la niñez en condición de orfandad.