Carnaval, Fiestas de la Candelaria y el Día de Muertos… celebraciones veracruzanas

03/09/2023 - 12:05 am

Veracruz es un lugar con muchas celebraciones pero estas tres son realmente imperdibles, así que aquí te compartimos un poco de cada una.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- En Veracruz es posible encontrar diversos festivales, como el SalsaFest que reúne a grandes personalidades para poner a bailar a todos o Cumbre Tajín que busca preservar las tradiciones y mostrarle al mundo la riqueza que tienen en la zona del Totonacapan; sin embargo, hay tres celebraciones que son imperdibles en Veracruz y aquí te contamos un poco de cada una de ellas para que te prepares y cuando sean las fechas indicadas viajes al estado de Veracruz para disfrutar de cada detalle.

FIESTAS DE LA CANDELARIA

Tlacotalpan es un lugar en Veracruz lleno de color, historia y tradición que se prepara con devoción y emoción cada año para las Fiestas de la Candelaria, celebración que suele durar diez días en los que cautivan tanto a sus habitantes como a los visitantes que se instalan ahí para pasar unos días de vacaciones.

Durante varios días se realiza una gran fiesta en Tlacotalpan. Foto: Facebook Fiestas-de-la-Candelaria-Tlacotalpan

Las Fiestas de la Candelaria se realizan los últimos días de enero y la primera semana de febrero. Se realizan varias actividades en las que se puede participar como espectador, una es la de la de acompañar a la Virgen, engalanada con vestidos y adornos que producen los encargados de la celebración, lo espectacular que se realiza una cabalgata en la que participan más de 600 jinetes, este desfile está lleno de alegría de las mujeres que portan su traje tradicional de encaje y los abanicos.

Se lleva a cabo un desfile de grandes y coloridas figuras hechas de papel y cartón que representan personajes del folclor regional, para iluminar las noches hay “toritos” de fuegos artificiales, sin embargo, si lo que se prefiere es el día, se pasea la figura de la Virgen por el Papaloapan para agradecer la buena pesca.

Un lugar muy especial para disfrutar de esta festividad es el mercado del pueblo, ya que se convierte en el punto de reunión para convivir y disfrutar de la gastronomía de Veracruz como las picaditas o el chilpachole.

Cerca de 600 jinetes participan en la cabalgata. Foto: Facebook Fiestas-de-la-Candelaria-Tlacotalpan

CARNAVAL DE VERACRUZ

El carnaval veracruzano es uno de los más representativos y famosos del país, destaca que es uno de los más antiguos. Este carnaval Veracruz es uno de los más conocido, reúne a miles de personas en sus calles y los invita a divertirse con música, baile y mucha alegría. Incluso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se dan días de asueto para que sus habitantes puedan disfrutar de esta celebración.

Entre las actividades están el papaqui -palabra viene de papaquiliztli que quiere decir gozo-, la Quema del Mal Humor que comienza con una parodia de carácter alegre y festivo, después se quema la imagen de algún personaje o incluso algún suceso actual; también hay desfiles y espectáculos culturales para emocionarse con la música y todo lo que Veracruz ofrece a quien lo visita. El Carnaval de Veracruz convierte al Boulevard Manuel Ávila Camacho en un lugar especial con música, carros alegóricos, bailarines y los reyes del carnaval que se hacen presentes.

Durante los días del Carnaval de Veracruz se realizan desfiles llenos de color. Foto: Facebook carnavaldeveracruz2020

Veracruz empezó con los carnavales desde el siglo XVIII, de acuerdo con Don Miguel Lerdo de Tejada en sus Apuntes Históricos de la Ciudad de Veracruz en 1790 se realizaba la “Tejería del Carnaval” en la que se realizaban fiestas con disfraces o máscaras. Ya en el siglo XIX se realizaba la “fiesta de máscaras” en la que se realizaban bailes en los mejores salones de la ciudad.

DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una tradición muy arraigada en Veracruz, de acuerdo con información de la página de Universidad Veracruzana, Crescencio García, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), compartió que “hay elementos de las culturas otomí y náhuatl que se integraron a la cultura totonaca y luego pasaron al mundo mestizo, resultando en un sincretismo muy enriquecido, en una amalgama de culturas”.

“Dicha riqueza es muy importante porque permite memorar o conmemorar a los muertos, a las almas, porque vienen, y al venir nosotros sentimos que estamos y vivimos con ellos; entonces revitalizamos todas estas tradiciones, se vuelve una tradición viva, una mezcla de creencias y de tradiciones que involucran mitos”, dijo el investigador a la Universidad.

En esta celebración destaca “La Cantada” en Naolinco, una costumbre que realizan las familias naolinqueñas al visitar el cementerio. Además de tener una artesanía muy característica que lleva cerca de 18 años aproximadamente en Naolinco, por lo que se le considera nueva: las Catrinas hechas con papel que representan diversas actividades y situaciones, como servir tragos en un bar o vender flores.

El 1 y 2 de noviembre Veracruz recibe a los visitantes en varios de sus municipios, como Papantla, donde realizan una muestra de varios altares y celebran el Ninín, un acto de intercambio comunal entre los espíritus y los dioses. Según la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, “a sus difuntos le ofrendan comida, flores e incienso, así como oraciones y cantos, que reflejan el cariño y esmero con el que han esperado su retorno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas