Una defensora y tres defensores indígenas de Puebla fueron detenidos el 1 de septiembre, por lo que un colectivo pide su liberación.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos exigió la liberación de Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alonso, Eruviel Aguilar Gómez y Anastacio González Sanguinez, defensores indígenas poblanos arrestados el 1 de septiembre.
La y los defensores fueron detenidos al salir de una mesa de diálogo con autoridades en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) en el municipio de Ajalpan, Puebla.
“Al menos cincuenta elementos de la Policía Ministerial y Estatal participaron en el exagerado e intimidatorio operativo para la detención de los defensores, sin que hasta éste momento se conozca el delito por el que se les acusa”, denunció el colectivo en un comunicado.
Las y los defensores que integran el colectivo interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra al Gobierno de Puebla.
Detallaron que la queja fue prestada “por violentar a los habitantes de los pueblos indígenas de la Sierra Negra de Puebla al simular un diálogo donde se daría solución al conflicto por despojo de tierras por parte del edil David Celestino para la construcción de un complejo turístico de cabañas, que se ocupan como Casas de Seguridad, donde hay presencia de hombres armados”.
De acuerdo con su denuncia, en la mesa de diálogo también se hablaría sobre los avances en la investigación en la Fiscalía estatal por las denuncias de amenazas de muerte a 26 defensores de la tierra opositores a la instalación de la hidroeléctrica del Grupo Ferrominero Mexicano.
El colectivo explicó que los defensores fueron citados en Ajalpan para las mesas de diálogo, en las que les garantizaron que no habría arrestos, pero ya se habían girado 21 órdenes de aprehensión, tres fueron ejecutadas al término de la reunión.