El dictamen sobre la revocación de mandato fue remitido para su discusión en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional”, anunció esta madrugada Olga Sánchez Cordero, presidente de la Mesa Directiva.
El dictamen fue avalado en lo general con con 101 votos a favor y dos en contra, mientras que en lo particular se aprobó con 98 sufragios a favor y dos abstenciones.
La legislación establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada de la gestión del Presidente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de organizar el proceso, mismo que será vinculatorio cuando participe al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Además, el dictamen establece que está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo.
📌 #HoyEnElSenado se aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Conoce más de esta nueva ley.👇 pic.twitter.com/FbcCzLthab
— Senado de México (@senadomexicano) September 3, 2021
López Obrador ha promovido la consulta sobre la revocación del mandato, un ejercicio que espera se realice en marzo de 2022. El 1 de septiembre, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, dijo estar “seguro” de que ganará el referéndum.
“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, expresó ante su Gabinete y colaboradores en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional.
La consulta de mitad de mandato para que los mexicanos decidan si el Presidente debe seguir en el cargo fue plasmada en la Constitución en 2019, pero requiere de una ley reglamentaria que fue bloqueada por la oposición en la anterior Legislatura.
–Con información de EFE.