El Presidente repitió que el Gobierno tiene que apretarse el cinturón, porque en anteriores Administraciones esto no ocurría. "Seguían los lujos en el Gobierno, sueldos elevadísimos, funcionarios llenos de privilegios", aseguró.
Confió en que la economía mexicana podrá salir de la crisis acendrada por la COVID-19 sin incrementar las tasas.
Madrid, 3 de septiembre (Europa Press).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que su Gobierno no incrementará los impuestos en los próximos Presupuestos y ha añadido que esto solo sucedería en caso de una crisis "gravísima e insuperable".
"Tengo el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y tengo que cumplir, porque los compromisos se cumplen. No van a aumentar los impuestos", ha afirmado.
El mandatario ha explicado que en anteriores gobiernos se adoptó una política fiscal que afectaba a contribuyentes y consumidores, sin quitar privilegios al Ejecutivo.
"Tenemos que apretarnos el cinturón, y el Gobierno nunca se apretaba el cinturón, seguían los lujos en el Gobierno, sueldos elevadísimos, funcionarios llenos de privilegios", indica.
En esta línea, el Presidente ha apostillado que si bien la economía mexicana se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, se podrá salir de la crisis sin incrementar las tasas.
Por otro lado, López Obrador ha armado que durante el primer día de septiembre se crearon 2 mil 930 empleos, según los datos del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, en contraste con las pérdidas registradas durante el segundo trimestre del año.
SIN GASOLINAZOS
El 10 de agosto, el Presidente López Obrador aseguró que, en los cuatro años que quedan de su mandato, “no habrá gasolinazos suceda lo que suceda”. Recordó que los petroprecios se han estabilizado y hasta aumentaron en los últimos meses de la pandemia de la COVID-19.
“Vamos a seguir con la políticas de no aumentar los precios, no habrá gasolinazos suceda lo que suceda, ahora que enfrentamos la caída del precio del petróleo crudo que exportamos y al mismo tiempo bajó el precio de gasolinas de importación, bajó el precio al consumidor en vez de inventar un impuesto un derecho, algo, para que se usaran excedentes en atención a la pandemia decidimos que bajaran los precios de los combustibles”, informó.
El precio del petróleo mexicano de exportación se cotiza cerca de los 40 dólares el barril, pero aún con este crecimiento de la mezcla, que en este 2020 cotizó en números negativos por primera vez en la historia, los precios de los energéticos no se elevarán en el país, aseguró el Presidente.
El mandatario mexicano explicó que con el aumento de los precios de las gasolinas se observa “de inmediato” el crecimiento de la inflación y con ello el aumento de precios en otros productos que “antes se pensaba que si aumentaban la gasolina, no afectaba”, denunció.