El ex Secretario de Competitividad se adjudicó la instalación de la armadora alemana en Puebla con una amplia campaña mediática que fue difundida en 2013 en espectaculares paraderos, autobuses y portadas de revista, una investigación periodística reveló que el ex funcionario estuvo involucrado en un entramado de corrupción.
Por Esteban de Jesús López y Osvaldo Valencia
Puebla, Puebla, 3 de septiembre (Periódico Central).– El panista Pablo Rodríguez Regordosa fue el principal operador de la instalación de Audi en Puebla en 2012. Como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno de Rafael Moreno Valle, instrumentó la expropiación abusiva de tierras a ejidatarios y todos los beneficios que se le entregaron a la planta armadora, a través de una operación secreta llamada Proyecto Congo.
Hoy, lo que para él en su momento fue su más grande logro, lo tiene en la picota tras la publicación de la investigación “La Trama Audi”, que revela un entramado en el que uno de los actos de corrupción fue comprarle las tierras a los ejidatarios a muy bajo costo, venderlas a funcionarios estatales y luego revenderlas a precio de oro al Gobierno estatal.
Además, el ahora Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, reveló que sí hay una investigación sobre cómo se construyó la Ciudad Modelo.
En marzo de 2012, Regordosa presentó el documento de convencimiento a los alemanes que llamó “Proyecto Congo” —el cual está en poder de Periódico Central— para explicarles cómo se llevaría a cabo la expropiación de 340 hectáreas en el municipio de San José Chiapa.
Ese año, el ex funcionario estatal confesó que el Gobierno de Moreno Valle fue allanando el camino para la instalación de la armadora de automóviles de lujo en el estado con la regularización de predios en Cuatlancingo para Volkswagen, de la cual forma parte Audi dentro de un consorcio automotriz.
La instalación de Audi en el estado le serviría al líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) como plataforma política en su búsqueda para la alcaldía y fue su carta fuerte para competir por la candidatura, misma que le ganó Antonio Gali Fayad en 2013.
El diario nacional Reforma reveló una parte de la investigación sobre una serie de actos de corrupción en la construcción de Audi y de la Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa.
La investigación se desprende del libro La Trama de Audi, escrito por Sergio Mastretta y Puebla contra la Corrupción y la Impunidad. En el texto señala a Pablo Rodríguez Regordosa de haber negociado la compra de la tierra a los ejidatarios y particulares, sin que les informara que se instalaría la empresa alemana.
Esta investigación fue hecha con el financiamiento de Poblanos contra la corrupción, cuyo director es Enrique Cárdenas quien este año compitió contra Miguel Barbosa por la gubernatura de Puebla y que como era candidato del PAN, cayó cualquier crítica al morenovallismo.
Fernando Manzanilla fue otro de los funcionarios señalados en el reportaje, sin embargo, el actual Secretario de Gobernación de la administración barbosista, aclaró que el dejó su cargo cinco meses antes de la trama de Audi.
Incluso reveló que él solicitó a la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación contra los funcionarios responsables de los actos de corrupción cometidos durante la instalación de Audi.
EL PROYECTO CONGO
A través del documento “Proyecto Congo”, elaborado por la empresa estadounidense Jones Lang LaSalle especializada en servicios inmobiliarios comerciales y bienes raíces, Pablo Rodríguez presentó el proceso de expropiación de 340 hectáreas a directivos de Audi.
En este estudio se les expuso a los empresarios alemanes que de marzo a junio de 2012 se adquiriría el 100 por ciento de los ejidos, para lo cual se definieron cuatro zonas de terrenos, y cada una tenía un calendario de regularización de la tierra para evitar conflictos, pues en septiembre de ese año se realizaría el anuncio oficial de la inversión.
El Gobierno morenovallista creó un fideicomiso a través de Banco del Bajío para pagarle a los ejidatarios la compra de sus tierras el cual quedó asentado mediante un acuerdo de confidencialidad.
El panista presumió que el Congreso del Estado aprobaría en fast track la enajenación de la tierra a favor de Grupo Volkswagen, tal y como ocurrió el 9 de septiembre de 2012.
En las diapositivas del “Proyecto Congo”, aparecen los nombres de Pablo Rodríguez como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Mario Mendoza Marichal, subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios; y de Alejandra Maupome Cagigal, directora general de Promoción de Negocios, quienes son los encargados de la negociación.
LAS NEGOCIACIONES
En abril de 2013, Rodríguez Regordosa confesó al periódico Cambio que el Gobierno de Moreno Valle regularizó 467 hectáreas en terrenos cercanos a Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo en caso de que se expandiera la fábrica armadora de vehículos. Este fue el primer acercamiento con el consorcio alemán para empezar a pujar por la llegada de Audi a Puebla.
Bajo el pretexto de un aliado estratégico, el exfuncionario justificó los beneficios que le otorgó el Gobierno de Puebla a la empresa alemana.
“Estamos escuchando qué es lo que requiere la empresa para ayudarles. Esto ellos nos lo pidieron y los estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo con respeto a la ley, al sindicato y a todo el mundo. Pero vamos a hacer todo lo posible para facilitar el camino de un aliado estratégico como Volkswagen”, declaró en aquella ocasión.
En septiembre de 2011, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle viajó en secreto a Alemania para reunirse con el presidente del Consejo Directivo de Volkswagen, Martín Winterkorn, con la finalidad de iniciar con las negociaciones y traer a Audi al estado.
En septiembre de 2012, se oficializó que Audi optó por instalarse en Puebla y para ello invertirían mil 300 millones de dólares en San José Chiapa para fabricar la camioneta Q5.
Audi: la carta de Regordosa para buscar la alcaldía de Puebla
Un año después, Rodríguez Regordosa intentó buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla. Para ello, utilizó la instalación de Audi como su mayor logro
El morenovallista comenzó una campaña mediática, a través de medios de comunicación, espectaculares y propaganda en medallones del transporte público. En la revista 360° el panista apareció con el lema “La conquista de Audi”.
Pero Audi no fue suficiente y apenas le alcanzó para una candidatura a Diputado local por el distrito 14 de la capital. En esa demarcación no tuvo más remedio que continuar promoviendo su imagen.
Bardas de ese distrito fueron pintadas con su nombre y una pequeña leyenda que hacía alusión a la instalación de la empresa automotriz: “Planta Audi, motor de empleo para las familias poblanas”.
INFORMACIÓN “SESGADA” E “INEXACTA”: REGORDOSA
Periódico Central buscó una postura de Pablo Rodríguez Regordosa sobre el tema y calificó de “sesgada” e “inexacta” la publicación del diario Reforma, en la que lo vinculan con una operación entre funcionarios estatales para hacer un negocio millonario con la instalación de Audi en Puebla, según la investigación hecha por Sergio Mastretta en el libro La Trama Audi.
El ex Diputado local panista expresó que la investigación periodística, apoyada por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, no tiene fundamento debido a que no se buscó a los ex funcionarios estatales para conocer la operación para la llegada de Audi a la entidad.
“Lo que he recogido es que no han buscado o hablado con ninguno de los funcionarios responsables del proyecto a efecto de integrar su investigación, luego entonces me parece que adolece, es una investigación sesgada”, refirió.
Expresó que los medios de comunicación lo han involucrado en las supuestas irregularidades con dolo, pues en el comunicado de prensa difundido por el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, que no se le menciona literalmente.
Pablo Rodríguez agregó que él abandonó la Secotrade en el mismo periodo que Fernando Manzanilla dejó la Secretaría General de Gobierno, el 3 de abril de 2013, por lo que comentó que esperará a la publicación oficial del libro para analizarlo y emitir aclaraciones al respecto.
“Insisto, hasta que no esté publicado el libro estamos hablando a ciegas y yo preferiría tener todos los elementos”.