En sesión extraodinaria, la Junta General del INE acordó darle un plazo de 72 horas a los Nueva Alianza y Encuentro Social para que presenten alegatos o inconformidades.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día la declaratoria de pérdida de registro del Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) por no haber alcanzo el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones en algunos de las tres elecciones federales del 1 de julio.
Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que según los datos obtenidos en el cómputo final de votos, el PES alcanzó sólo un 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.43 por ciento de los sufragios en senadores de mayoría y representación proporcional y 2.51 y 2.50 en el porcentaje de diputados de mayoría y representación proporcional.
En tanto Nueva Alianza obtuvo sólo 1.02 por ciento en la elección presidencial, 2.41 y 2.4 en senadores de mayoría y representación proporcional y 2.88 y 2.57 en el porcentaje de diputados de mayoría y representación proporcional.
En sesión extraodinaria, la Junta General del INE acordó darle un plazo de 72 horas a los partidos señalados para que presenten alegatos o inconformidades.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que que la ley no permite “interpretaciones” y si un partido no alcanzó el 3 por ciento de los votos perderá su registro.
El pasado 3 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los agravios de Encuentro Social y Nueva Alianza con los que pretendían modificar los resultados electorales con el objetivo de alcanzar el 3 por ciento de votos necesarios para conservar su registro.
La suma de los sufragios emitidos en los 300 distritos no será modificada como lo pidió el PES, con los cuales, Andrés Manuel López Obrador salió vencedor el pasado primero de julio en la elección presidencial.
Asimismo, el TEPJF rechazó anular los votos a el ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, medida con la cual Encuentro Social buscaba aumentar su porcentaje de votos obtenidos durante esa elección.
El Tribunal calificó de extemporáneos otros recursos que presentó este partido.