“Alguna vez quisiera tener un pene”: la historia de Chaz Bono, el hijo de la cantante Cher, llega a México

03/09/2014 - 12:30 am
"La vida es corta y preciosa", suele decir Chaz Bono para explicar su proceso de transformación. Foto: Facebook
"La vida es corta y preciosa", suele decir Chaz Bono para explicar su proceso de transformación. Foto: Facebook

Ciudad de México, 03 de septiembre (SinEmbargo).- La transexualidad es un tema de nuestro tiempo. ¿Eso significa que en el pasado los transgéneros vivieron toda su vida escondiéndose del mundo y de sí mismos? Se trata de un tema, el de la transexualidad, que mucho y muy bien ha tratado el periodista Juan Pablo Proal en su libro Vivir en el cuerpo equivocado.

“Muchas personas se enojaron por el título del libro. Me decían: - Tú eres el que tiene el cuerpo equivocado. Lo que pienso al respecto es que estamos acostumbrados a cierta diversidad social. Hay fans de Star Wars, metaleros, metaleros cristianos y normalmente no nos preocupamos por ninguno de esos grupos”, dijo el columnista de Proceso a la revista GENTE.

“Lo mismo sucede con la transexualidad. Están ahí, pero nos falta curiosidad para ir a ver lo que pasa en ese universo. Lo que me motivó a escribir el libro no fue tanto el tema del género o de la sexualidad, sino el odio al diferente, algo que en general me enoja mucho.

A los transexuales se les niega usar un baño público, comprar cigarros en un Oxxo. Se les niega hasta el amor, ¿quién se anima a ser pareja de un transexual? ¿Quién si está enamorado de un transgénero lo llevará a su casa para presentarlo a la familia?”, agregaba Proal.

Chaz Bono será la figura central en el dhfest 2014. Foto: Facebook
Chaz Bono será la figura central en el dhfest 2014. Foto: Facebook

Chaz Bono, el hijo de la cantante Cher y el músico ya fallecido Sonny Bono (1935-1998), nació como niña y siempre sintió vivir en el cuerpo equivocado, tal como lo cuenta en su libro estremecedor Transition: The Story of How I Became a Man y la película Becoming Chaz, que narra el proceso de su transformación.

Chaz, nacido hace 45 años en Los Ángeles, vendrá a presentar dicho filme el próximo 4 de octubre a México, en el marco del dhfest, el festival de cine y derechos humanos que se celebra anualmente en el Distrito Federal, patrocinado por la cadena Cinépolis.

LA TRANSFORMACIÓN EN LO QUE UNO ES

El caso de la transexualidad, es decir, cuando la persona no encuentra correspondencia entre su identidad sexual y su anatomía, es un camino difícil a recorrer. Peligroso si se piensa que la transformación implica una serie de intervenciones quirúrgicas. Costoso, por lo mismo. Perturbador incluso para los seres queridos a los que les llevará un buen tiempo aceptar que él era ella o viceversa.

Sin embargo, cuando uno escucha los testimonios de quienes han recorrido ese camino, encuentra que transformarse implica ir al encuentro con lo que uno en esencia es, recuperarse en forma total para sí y para los demás, en un proceso por el que la persona se encuentra dispuesta a correr todos los riesgos físicos y espirituales que el cambio conlleva.

A pesar de que su madre es un ícono gay, no dudó en echar a su hija de casa cuando se enteró de que era lesbiana. Foto: Facebook
A pesar de que su madre es un ícono gay, no dudó en echar a su hija de casa cuando se enteró de que era lesbiana. Foto: Facebook

No se trata de convertirse en un sucedáneo para calmar los prejuicios y no patear demasiado el tablero.   “No soy una mujer”, solía responder Chaz Bono cuando le preguntaban por qué no se conformaba con ser lesbiana.

Extirpación de los senos e inyecciones de testoterona constituyeron la primera etapa de su transformación, quien por entonces declaraba: “Quisiera tener un pene” para poder sentirse un hombre completo. Hoy dice que quiere mantener sus partes privadas en privado y dar testimonio real de su proceso de transformación.

Al nacer fue Chastity Sun Bono, la niña mimada de dos personas muy famosas, que protagonizaban en 1969 el exitoso programa The Sonny and Cher Comedy Hour, donde la pequeña debutó cuando apenas tenía dos años.

Conforme fue creciendo y adoptando vestimentas y actitudes masculinas, también se incrementó el rechazo de Cher hacia su hija, al punto de echarla de la casa cuando le confesó que era lesbiana. Aun cuando la cantante es un ícono gay, la aceptación hacia Chaz Salvatore Bono, el hombre en que se ha convertido, no es pleno y así lo muestra el documental Becoming Chaz.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

“Toda mi vida supe que (en mí) algo era diferente. De pequeña, podía ser un niño más, jugar deportes y encajar en el mundo masculino. Cuando llegué a la pubertad, sentí que mi cuerpo me estaba traicionando. En todas partes me sentía abofeteada por la feminidad. Fue realmente traumático”, le dijo Chaz al The New York Times.

El cambio de género hizo que Chaz se comprometiera cada vez con el activismo y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI y esa condición destacará en la séptima edición del dhfest, que se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de octubre próximos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video