Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Los días 4, 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el que académicos, empresarios, representantes, estudiantes y público en general discutirán sobre los cambios en los modelos de comunicación pública audiovisual y su adaptación a las nuevas plataformas tecnológicas.
Este encuentro se realiza en el marco del 20 aniversario del Canal 22 y cuenta con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno de Tabasco. Contará con la participación de la Directora de Canal Once TV, Enriqueta Cabrera; el Director de TV UNAM, Ernesto Velázquez; la Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Telecomunicaciones Educativas y Culturales de México, Mónica Ramírez ; el Director General de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati, entre otros.
Tendrá como invitados internacionales a Ignacio Romanet, Director de Le Monde Diplomatique Español; Michael Kühn, Secretario General de la Asociación de Servicio Público de Alemania; Javier Pons, ex Director de TVE España; Nathalie Malinarich, editora ejecutiva del sitio electrónico de la BBC de Reino Unido; y Nelson Breve, Presidente de la EBC de Brasil.
Raúl Cremoux, Director de Canal 22, señaló que uno de los objetivos principales en este primer encuentro es intercambiar experiencias entre las televisoras nacionales e internacionales, con la finalidad de comparar alcances y lograr retroalimentación mutua con relación a los marcos jurídicos y financieros.
Por su parte, el Director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que en la actualidad el modelo de transmisor-receptor de la comunicación audiovisual masiva se ha transformado con las nuevas tecnologías, ya que es más fácil la interacción y las discusiones públicas se dan en tiempo real a través de las redes digitales.
El Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, expresó que el encuentro incitará a la reflexión de los medios públicos para que sepan cómo conducirse en un marco global que combine información, esparcimiento y cultura sin tener que sacrificar contenidos para ganar audiencia.
En este sentido, Raúl Cremoux hizo hincapié en que uno de los puntos débiles de la televisión pública es la falta de recursos, por lo que el Encuentro Internacional de Televisión Pública permitirá a Canal 22 evaluar las condiciones políticas, económicas y sociales, para implementar cambios tecnológicos y de comunicación, que permitan cubrir las necesidades de la televisión pública.