Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El movimiento #YoSoy132 junto a otras organizaciones sociales convocaron a través de las redes sociales a nuevas marchas para exigir la liberación de los jóvenes que fueron detenidos el pasado domingo durante las marchas en protesta por la Reforma Educativa y contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo se sumaron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mediante los hashtag #3SMXIluminemoslaNoche y #4SMXInsurgenciaNacional, las organizaciones civiles informaron que las protestas apoyarán al movimiento magisterial, que desde hace dos semanas se manifiesta en la Ciudad de México en protestas por las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Además de exigir que los siete jóvenes que fueron consignados esta tarde, acusados de diversos delitos en la marcha del #1SMX, sean puestos en libertad.
Para la marcha de #3SMXIluminemoslaNoche de este martes, se tenía previsto que alrededor de las 19:30 de la noche en la la explanada del Palacio de Bellas Artes se congregue el contingente que partiría hacia al Zócalo Capitalino, donde está instalado el campamento de los profesores disidentes.
Sin embargo, durante el avance del contigente se acordó que éste se dirigiera hacia el Senado de la República en donde en estos momentos el pleno senatorial vota en el pleno la Ley del Servicio Profesional Docente.
Al grito de “Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota”, decenas de personas marchan en apoyo al magisterio disidente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los manifestantes caminaron por avenida Juárez y carriles centrales de Paseo de la Reforma, por lo que se aplicaron cortes a la circulación para evitar conflictos en la circulación.
Al arribar al Senado, los manifestantes gritaron consignas como: “senadores huevones por eso están panzones”, “evaluación, evaluación al Congreso de la Unión”, y “en este edificio hay gente sin oficio”.