Durante la semana pasada, tres de los hombres más ricos de México revelaron fuertes inversiones en el deporte. El primero fue Alberto Baillères González, quien según el diario Esto, es el nuevo dueño de la ganadería de San Martín de José Chafick Hamdan. Es bien conocido el interés que el presidente de Grupo Bal tiene sobre la tauromaquia. El dueño de El Palacio de Hierro y del ITAM gestiona los dos cosos taurinos de Aguascalientes, así como los de Guadalajara, León, Tijuana, Monterrey, Acapulco, Irapuato y Ciudad Juárez. La operación todavía no se ha hecho pública y no se han revelado la cifra que pagó Baillères por la ganadería, misma que fue fundada en 1934 por el picador Juan Aguirre “Conejo Chico”. El también accionista de FEMSA es dueño de de los hierros de San Miguel de Mimiahuapam y de Begoña.
El miércoles, trascendió en los medios la inversión de 800 millones de dólares que hizo el filántropo Alfredo Harp Helú en el equipo de beisbol Los Padres de San Diego. El mexicano se une así al nuevo grupo propietario del equipo norteamericano liderado por las familias Seidler/O’Malley junto a Ron Fowler. Harp es también propietario de los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México, equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, así como de la tienda de artículos deportivos Grupo Martí y de la cadena de gimnasios Sports City. Tras la adquisición, el millonario reveló su estrategia a seguir para hacer crecer la popularidad del beisbol fuera y dentro de nuestro país: “Seguir luchando, porque tienes que recuperar algunos temas como que se hable más en los medios de comunicación, invitar en grandes promociones a la familia”.
Sobre su constante inversión en negocios que tiene que ver con los deportes, el también presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex dijo: “Sí es mi intención consolidarme en el deporte. Tengo Deportes Martí, Sport City, Emoción Deportiva (que promueve las carreras del país), estoy en la Fundación Alfredo Harp Helú donde hay un área dedicada al deporte, estoy metido en el beisbol…”. Y sobre la situación económica actual de nuestro país, Harp Helú aseguró que: “Desde el punto de vista macroeconómico México está mejor que nunca, está muy bien, entonces hay que aprovecharlo, no sé si van a venir cambios estructurales o no, espero que vengan, pero México está consolidándose como uno de los grandes países”.
Y el viernes, a través de un comunicado, Grupo Pachuca reveló la compra del 30 por ciento de sus acciones por parte de Carlos Slim Helú y su América Móvil. En un comunicado, el presidente del grupo, Jesús Martínez Patiño dijo a través de un comunicado: “Nos sentimos muy honrados de contar con la participación de nuestro nuevo socio, América Móvil, con el cual consolidaremos nuestros esfuerzos en beneficio del fútbol mexicano”. Por su parte, Arturo Elias Ayub, vocero de Grupo Carso, señaló: “Estamos muy contentos de participar con un Grupo tan importante en el mundo deportivo, social y académico, con quiénes compartimos su visión empresarial y sus valores”. De inmediato, medios cuestionaron al actual técnico del Club Pachuca sobre su intervención en la negociación, a lo que Hugo Sánchez Márquez, amigo cercano de Slim y Elías Ayub, respondió: “No, no tuve nada que ver. Ellos son mis amigos y como tales bienvenidos sean. Ahora nos sentimos más respaldados y protegidos”.
El que no ha tenido tanta suerte es Germán Larrea. También el viernes, en Zacatecas, grupos antagónicos del Sindicato Minero se enfrentaron en las instalaciones de la mina “San Martín”, propiedad de Grupo México. Según el coordinador ejecutivo del Frente Social de la Soberanía Popular, José Santos Cervantes, los agresores no son mineros y proceden de Colima y de Fresnillo, Zacatecas, y que fueron contratados por la empresa Industria Minera México. También durante la semana, la Corte Suprema de Delaware, en Estados Unidos, ratificó el pago por 2 mil millones de dólares que la empresa de Larrea deberá pagar a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp, ya que, aseguran, pagó en exceso por otra empresa de la firma mexicana en el 2005.
Las cosas le siguen saliendo bien a Lorenzo Zambrano Treviño. Esta semana, Cemex Nicaragua anunció que próximamente invertirá 5.8 millones de dólares en la mejora de sus operaciones. Además, aumentará su producción a 500 mil toneladas métricas anuales de cemento a partir de 2013. En los últimos 11 años, la cementera ha invertido más de 62 millones de dólares en sus operaciones, en tecnología, equipos, capacitación y proyectos de desarrollo social. Asimismo, la empresa que dirige Zambrano reveló el suministro de 60,000 yardas cúbicas de concreto premezclado para el primer parque eólico en el Valle de Texas. Una vez terminado, el parque eólico generará alrededor de 200 mega watts de energía, suficiente para abastecer un promedio de 60,000 hogares.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ