El reporte médico del mexicano, que cayó alrededor de tres metros, reveló que Luna González tenía condiciones médicas preexistentes.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Un turista mexicano, de 72 años, murió durante su visita a la ciudadela inca de Machu Picchu, de acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú.
En un comunicado, las autoridades peruanas lamentaron su muerte y enviaron condolencias a la familia del fallecido, quien fue identificado como Blas Luna González.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y el parque arqueológico nacional de Machu Picchu compartieron un comunicado conjunto confirmando la noticia.
Reportes de medios locales aseguraron que el mexicano se tomaba una fotografía a las 8:00 horas aproximadamente, en el sector Tres Portadas, cuando se descompensó y cayó hasta un andén.
Tras el incidente, el personal de vigilancia del parque activó el protocolo de seguridad para visitantes de Machu Picchu. Mientras que el personal médico brindó atención inmediata en el lugar y certificó el fallecimiento del turista.
Por este hecho, la jefatura del parque realizó las coordinaciones necesarias para que la titular de la Fiscalía Mixta del Distrito de Machu Picchu y agentes de la Policía Nacional del Perú llevaran a cabo el levantamiento del cuerpo, su certificado de defunción y el reporte médico, el cual reveló quel la víctima, que cayó alrededor de tres metros, presentaba condiciones médicas preexistentes.
La zona de Tres Portadas es una de las áreas más visitadas de Machu Picchu por su arquitectura y vistas panorámicas, donde suelen tomarse fotos.
Ante la muerte del turista, representantes del parque arqueológico nacional destacaron la iplementación de medidas de seguridad estrictas para garantizar el bienestar de los visitantes.
El protocolo incluye rutas bien señalizadas, personal de vigilancia capacitado para emergencias y la disponibilidad de asistencia médica en puntos estratégicos de la ciudadela.