En el mismo evento organizado por Morena en México, la exmandataria argentina pidió que en Venezuela se hagan públicas las actas de las elecciones, que han sido disputadas por el Gobierno de Maduro y por la oposición, reconocida como ganadora por EU.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner celebró desde tierras mexicanas la Reforma al Poder Judicial que se discute en el país, debido a que, consideró, la justicia en la región está “cooptada” por poderes hegemónicos, incluido el poder económico, y debe ser modificada para defender a los más vulnerables.
“Una de las dos utopías que yo creo que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, reformar una Justicia cooptada por los factores de poder económico y condicionado por los medios de comunicación”, dijo la exmandataria de Argentina, en la clausura del Curso Internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina” organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena este sábado.
“En mi país los integrantes del Poder Judicial son vitalicios, los elige un Senado, los vota y nadie más: rémora monárquica absoluta”, añadió. “Me encanta que puedan garantizar la utopía de la justicia, creo que van a ser el segundo país después de Bolivia que reforma la Constitución e introduce la elección popular de los magistrados. Todas mis felicitaciones para ellos y para ustedes, para todos”.
En vivo desde México.
Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región.
Cierre del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”. https://t.co/MjwNamS3HF
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 3, 2024
Fernández de Kirchner, que gobernó Argentina entre entre 2007 y 2015, afirmó que ella misma sufrió el “lawfare” –conocida como “guerra legal o jurídica”– en carne propia. “Ya no se trata solo de persecución política (…) En mi caso es de persecución y de vida”, rememoró.
La tarde del 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta, Fernández de Kirchner sufrió un atentado contra su vida. Sin embargo, a pesar de tuvo el cañón de la pistola muy cerca de su cabeza, el arma nunca accionó. El detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y origen brasileño, sí reconoció como propia la pistola calibre 32 marca Bersa que engatilló y que tenía capacidad de disparo.
PIDE QUE VENEZUELA MUESTRE ACTAS DE ELECCIÓN
En el mismo evento, la exmandataria argentina se refirió a las polémicas elecciones de Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro se ha ungido como el ganador, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, reconocida esta semana como ganadora por Estados Unidos.
“Pido por el propio legado de Chávez que se publiquen las actas”, afirmó. Esta postura es la misma de los presidentes progresistas de la región, como México, Brasil y Colombia.
Además, djio que “la primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías”. “Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo. La segunda, esta idea de que uno es el diablo y los otros son ángeles. En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles”, dijo.