De acuerdo con la versión oficial, los elementos de seguridad en Culiacán fueron atacados a balazos por los presuntos delincuentes en las cercanías de una gasolinera que se localiza en la comisaría. Mientras que en Tamaulipas, el intercambio de fuego ocurrió cuando una patrulla militar se encontró de frente con dos vehículos civiles,
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Dos enfrentamientos entre grupos de criminales y cuerpos de seguridad dejaron al menos cinco personas muertas en la zona de Culiacán, Sinaloa; y ocho más en el municipio de Abasola, Tamaulipas, según los reportes preliminares.
El primer enfrentamiento dio inicio con presuntos delincuentes y efectivos del Ejército mexicano durante la madrugada de este sábado, cerca de la comunidad de Loma de Redo, sindicatura de Quilá, perteneciente al municipio de Culiacán.
Según la información oficial, el supuesto “agarre” se registró entre las 4:00 y 5:00 horas en la carretera que une la cabecera de la sindicatura de Quilá y la comisaría de Oso Viejo. Asimismo,los datos agregan que el saldo preliminar arroja la muerte de cinco civiles, aunque este número podría aumentar.
De acuerdo con la versión oficial, los elementos de seguridad fueron atacados a balazos por los presuntos delincuentes en las cercanías de una gasolinera que se localiza en la comisaría.
Al repeler la agresión, los soldados del Ejército mexicano dieron muerte a por lo menos media decena de presuntos delincuentes, y además aseguraron diversos vehículos.
VIOLENCIA EN TAMAULIPAS
El segundo hecho ocurrió por la detención de familiares de José Luis Chávez Hernández, alias “El Flaco“, presunto líder de un grupo criminal en la región. De acuerdo con las investigaciones, el incidente habría comenzado en un hotel del municipio de Jiménez, donde sujetos armados irrumpieron el inmueble para atacar a agentes de la Guardia Estatal que se hospedaban en el lugar.
El intercambio de fuego ocurrió cuando una patrulla militar se encontró de frente con dos vehículos civiles, en los que viajaba el grupo de supuestos criminales. Esto provocó que cinco delincuentes y tres miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas perdieran la vida en el choque.
Ante el incidente, la Guardia Estatal puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos mujeres detenidas, una identificada como la esposa de “El Flaco”, Diana Laura Jasso Orozco, y otra mujer cuya identidad no fue revelada, al parecer la mamá del criminal. Las detenidas fueron abatidas cuando circulaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee color blanca.
Hasta el momento, Tamaulipas ha sido una entidad sumergida en la violencia durante años por su ubicación geográfica que la hace clave como ruta para el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y robo de combustibles, pero en años recientes consiguió dejar de ser los primeros lugares en homicidios dolosos.
Actualmente, cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80,249 kilómetros del estado. Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y de Los Zetas Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.