El deporte mexicano ha estado marcado en los últimos años por la poca cantidad de recursos destinada a la materia, por los señalamientos en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y particularmente por sus malos manejos.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue de las funcionarias que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cosechó más críticas por señalamientos de malos manejos que méritos deportivos como se ha visto con los reclamos por la falta de apoyos. Aun así, su cargo nunca estuvo en juego.
De 2018 a 2023, el presupuesto destinado a las actividades deportivas en México creció en promedio 1.7 por ciento. En algunos años la cifra incrementó por los apoyos directos entregados a competidores de alto nivel, sin embargo, el presupuesto anual nunca superó los 3 mil millones de pesos y el último año en que se registró inversión física fue en 2015.
Estos son los datos que la Conade, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó en la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde 2014, el presupuesto de la Conade viene a la baja. Ese año se ejerció un total de 4 mil 032 millones de pesos; desde 2016 en adelante, el presupuesto osciló entre los mil y 2 mil 900 millones anuales.
La dependencia dirigida por la exatleta Ana Gabriela Guevara, cosechó críticas por las quejas de deportistas que incluso denunciaron extorsión y acoso a través de terceros.
“Más allá de mi situación en particular, esta incertidumbre por falta de procesos claros [de selección] está afectando a toda una generación de deportistas de una manera inimaginable. Nuestra mayor competencia debería de ser en nuestras canchas, en nuestros velódromos y no con nuestras autoridades”.
Esto lo denunció en 2021 Jessica Salazar, subcampeona del mundo en ciclismo de velocidad e integrante de las Fuerzas Armadas que no fue seleccionada para participar en este encuentro global de atletas por criterios de selectividad distintos a los acostumbrados y sin previo aviso.
También están los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En 2019, hubo inconsistencias de servidores públicos de la Conade en la comprobación del uso de recursos públicos de “Atención al Deporte”, un programa destinado a otorgar servicios integrales para elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento.
En ese año, el primero de gestión de Ana Guevara y cuando se celebraron los Juegos Panamericanos de Lima, la institución contó con un presupuesto de 679 millones 135 mil pesos para dicho programa. Por falta de documentación suficiente que acreditara la totalidad de los pagos o servicios recibidos, las irregularidades en contratos por adjudicación directa suman un monto por aclarar por 186 millones 706 mil pesos, el 27 por ciento del presupuesto de ese rubro.
Para 2020, la Auditoría presentó dos denuncias formales en contra de la Conade tras encontrar irregularidades en ese ejercicio presupuestal por 279 millones de pesos.
Pese a las quejas de deportistas y las alertas de la ASF, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en septiembre de 2023 que Ana Gabriela Guevara tenía su apoyo, que era buena servidora pública y una promotora del deporte, por lo que no había razones para destituirla.
Desde el Ejecutivo federal se habló de apoyos extraordinarios que serían dirigidos a atletas de alto rendimiento, es decir, los que logran participar a competencias internacionales, pero de acuerdo con los datos, el monto que llegó a la Conade guardó diferencias abismales entre un año y otro.
Por ejemplo, en 2018, el monto de subsidio fue por 824 millones de pesos; en 2019 bajó a 615 millones y en 2020 disminuyó todavía más para llegar a los 362 millones de pesos.
Luego tuvo una línea de crecimiento que brincó hasta los mil 132 millones 749 mil pesos en 2023.
Esto no ocurrió con el rubro de los Servicios Personales. Desde 2014 han ido en aumento de manera constante. En ese primer año de revisión, esos gastos absorbieron 203 millones 079 mil 296 pesos y para 2023 se situaron en 284 millones 738 mil 888 pesos, un aumento del 40.2 por ciento.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que depende de la Cámara de Diputados, agrega sobre el presupuesto que a partir del año 2014 hay una “severa contracción” en los recursos destinados al deporte a través de Conade, ya que en ese año el gasto ejercido por este organismo se redujo en 44.1 por ciento, en términos reales.
Entre 2013 y 2017 el gasto de la Conade disminuyó 75.9 por ciento, en términos reales, para llegar a poco más de 2 mil 044 millones 468 mil 906 pesos.
“La tendencia reciente, sin embargo, es del todo insuficiente para recuperar el nivel de gasto de 2013, que en pesos de 2023 sería equivalente, aproximadamente, a 12 mil 325.9 millones de pesos”, señala el estudio.
Lo que se tuvo en 2023, de acuerdo con la Cuenta Pública, fue un presupuesto de 2 mil 981 millones de pesos.
El presupuesto de la Conade no abarca únicamente el apoyo constante para deportistas de alto rendimiento. Hay rubros de “atención al deporte”, “programa de cultura física y deporte”, “educación física de excelencia”, “servicios educativos y actividades inherentes”, “recreación y deporte”, “atención al deporte” y “proyectos de infraestructura social del sector educativo”.
Sólo en el caso de inversión física, el último dato reportado en la Cuenta Pública es de 2015, por 57 millones 117 mil 193 pesos.
El Centro de Estudios del Congreso concluye que el gasto de la Conade está disperso. Primero porque el dinero se destina a la SEP cuando se podría involucrar a ramos como Salud y Bienestar, pero agrega que “no se observa una política pública clara y precisa en materia de deporte”.
Los analistas explican que aunque en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 hay objetivos, en la realidad los recursos están dispersos y se destinan al gasto administrativo que incluye entrenadores, atletas del deporte convencional y del deporte adaptado, personal técnico, entidades federativas, órganos de Cultura Física y Deporte, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, local, municipal y en cada alcaldía para el caso de la Ciudad de México.