México

Largo adiós a los micros

Los microbuses, el transporte capitalino de los años 60, avanza hacia su desaparición

03/08/2024 - 1:00 pm

Los microbuses o peseros, comenzaron a circular por las calles de la Ciudad de México a finales de la década de los sesentas. Desde entonces y a pesar de los cambios que ha sufrido la capital en más de 60 años, los micros han logrado sobrevivir y aún es posible verlos en ciertas rutas. Pese a su valor histórico, el Gobierno capitalino tiene como objetivo retirarlos por completo para darle su lugar a unidades de transporte que no contaminen, más seguras y cómodas para los usuarios.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Los microbuses, uno de los medios de transporte colectivo más emblemáticos de la Ciudad de México, dejarán de circular por las calles de la capital luego de que el Gobierno capitalino anunciara el retiro de estas unidades como parte de una modernización para ofrecer a los usuarios unidades más seguras y menos contaminantes, una tarea que se ha alargado por años debido a la gran cantidad de “micros” que aún circulan.

Pese a que las autoridades capitalinas han intentado “jubilar” en diversas ocasiones a los microbuses que son utilizados para transporte público, la realidad es que se trata de una labor compleja debido a que hasta mayo de este año se tienen contabilizados 10 mil 391 “micros” circulando a diario.

De acuerdo con el Registro Público del Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Seduvi), en 2018 circulaban 12 mil 194 microbuses en la capital. En 2024, la cantidad se redujo a 10 mil 391 unidades. Las 2 mil 500 unidades que dejaron de prestar servicio fueron chatarrizadas.

En 2023, como parte del Programa de Modernización del Transporte Concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México destinó 219 millones 875 mil 388 pesos en el programa de renovación de taxis y microbuses con más de 10 años de antigüedad.

Con 19 por ciento del total de gasto del hogar, México es el país que gasta más en transporte y el que menos gasta en ropa y calzado con 3 por ciento. El país destaca también por gastar por debajo del promedio en recreación, salud y educación, entre otros. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los datos más recientes de la Semovi, de febrero a noviembre de 2023 se realizó la revisión de 12 mil 587 unidades de transporte público concesionado lo que dejó un saldo de 199 sanciones.

Al realizar la revisión de unidades con más de 10 años de antigüedad, las faltas más comunes fueron fallas físico-mecánicas, pólizas vencidas y alteración de tarifas.

La Semovi indicó que las rutas que más incumplimientos suman son la uno, con 25 sanciones; en segundo lugar la 43, con 20; y en tercer puesto están la 37 y 87 con 16 penalizaciones cada una.

Aunado al problema de la falta de mantenimiento, las unidades del transporte concesionado de la Ciudad de México se han posicionado como una de las alternativas de movilidad más peligrosas para los usuarios.

Según la actualización mas reciente de datos de la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México correspondiente al mes de abril, en lo que va de 2024 se han registrado mil 180 asaltos en transporte público colectivo, de los cuales 111 fueron en microbús, lo que equivale al 9.40 por ciento de los casos. De los 111 robos a pasajeros en microbús 65 han sido con violencia, es decir, más de la mitad.

Miles de personas viajan a diario en unidades en mal estado. Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de julio, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se detalló que el dinero forma parte del “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” el cual tiene como objetivo cumplir con el compromiso que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo en marzo de 2023 para retirar los “peseros” y renovar las unidades de transporte colectivo con los camiones color morado que ya circulan en muchas de las rutas de la capital.

El programa plantea “jubilar” 5 mil 800 microbuses en colaboración con los concesionarios. Del dinero del fideicomiso se destinaron 119 millones 710 mil 388 pesos para entregar 450 apoyos para conformar los corredores o servicios zonales: Pedregales, Azcapotzalco, Xochimilco Centro, Tlalpan Centro, Zona Culhuacanes y Zona Aragón.

Para este año, el Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto chatarrizar los microbúses de las rutas: Eje 8 tramo a nivel, Centro Histórico, Zaragoza – Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A Madero – Centro, Iztacalco – Neza, Xochimilco Centro y Avenida Tláhuac.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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