México

Bueno, bueno, ¿qué dicen?

PARTE 1 | Los Libros de Texto de 1º y 2º tocan equidad, tipos de familia, comer bien

03/08/2023 - 5:29 pm

Los nuevos libros insisten en varios temas, como la alimentación saludable, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y del agua, además de los temas académicos correspondientes al plan de estudios de cada grado.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una política que se ha implementado a lo largo de décadas en el país a pesar de los cambios de gobiernos y partidos, han sido el foco en los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas y días, debido a la polémica que la nueva edición, realizada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado en sectores de la derecha, ultraderecha y del sector empresarial.

Esta semana, el Presidente aseguró que no existe ningún juicio o amparo que impida que la SEP distribuya los libros para primaria y secundaria, a pesar de los intentos en los tribunales por frenar su repartición. El mandatario negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para el 28 de agosto, la fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar de educación básica.

Los maestros del país, mientras tanto, ya trabajaron con este material —de primero a sexto año— en el curso previo a las vacaciones veraniegas entre un curso escolar y el otro.

Los libros de texto incluso han sido tachados de “promover el comunismo” por la televisora Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se mantiene en litigio con las autoridades hacendarias para no pagar impuestos.

Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora del Colegio de México, consideró en ese sentido que la campaña de TV Azteca es una muestra de cómo cunde la desinformación.

“Yo creo que de comunistas estos libros no tienen nada. Lo que están haciendo es simplemente reflejar un cambio cultural, que no podemos negar que ha habido, por ejemplo el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, o sea ya un libro de texto que no tocara eso sería un libro anacrónico y tiene que haber reformas educativas para incorporar esos contenidos en la educación oficial, entonces va a haber muchas cosas que tienen que incorporarse porque son nuevos tiempos, porque estamos viviendo una nueva época”.

Pero, ¿qué dicen realmente los libros? A continuación, un repaso sobre el contenido de los primeros dos grados de Primaria:

LOS CONTENIDOS DE PRIMER GRADO

Para empezar, vale aclarar que las materias ahora son conocidas como “campos formativos”. En las primarias se dividen en el campo del Lenguaje (que engloba español y artes); Saberes (ciencias naturales y matemáticas); De lo humano (educación física, educación socioemocional y vida saludable); y Ética (equidad de género y formación cívica y ética).

Ya desde la Presentación del libro Proyectos de Aula, la SEP indica: “El libro de texto que tienes en tus manos fue elaborado por docenas de maestras, maestros, ilustradoras e ilustradores de todo el país. Sus experien­cias de vida y su profesionalismo se unieron con el anhelo de que en México se ofrezca una educación con equidad y excelencia, para que todas, todos y todes aprendan sin importar su origen, su género, su preferencia sexual o su clase social. Es decir, una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preser­vación del medio ambiente”.

Los libros insisten en una alimentación sana para los alumnos. Foto: LTG

Los libros de texto de todos los grados siempre piden a los alumnos formar sus propias ideas, pero siempre “tomando la opinión de los demás”. También se habla de “trabajar en comunidad” para los trabajos en equipo; y de “asambleas” y “plenarias”, es decir, el trabajo en conjunto del grupo de alumnos con los profesores.

Sobre las lenguas de pueblos originarios. Foto: LTG

Uno de los temas que más insisten los libros de primer grado es la alimentación saludable. “En una escuela primaria se presenta una situación relacionada con la mala alimentación de sus alumnos, pues consumen productos altos en azúcar y sodio que pueden afectar su salud. ¿Cómo crees que sea tu alimentación y la de tus compañeros?”, cuestiona el libro. Incluye además ejercicios como realizar un “menú escolar saludable” para “promover como un hábito de vida recomendable”, así como realizar infografías de alimentos sanos y disponibles en la comunidad. “Pueden incluir la escritura de los ingredientes en alguna lengua diferente de su lengua materna; incluso en braille, si conocen este sistema”, propone el libro.

Los tipos de familias. Foto: LTG

En una sección se habla de los “hábitos de consumo responsable y también de la obesidad”. En este apartado, se propone un ejercicio: construir una “cinta de la prevención de la obesidad para determinar si en la comunidad escolar hay personas con riesgo de padecerla”.

Además, esboza los diferentes tipos de familias que existen: la extensa, la biparental, la compuesta, la monoparental o monomaternal, la homoparental o fesboparental, con progenitores separados, la adoptiva y la que no tiene hijos o hijas.

Se insiste en el lenguaje incluyente y también en el de señas. Foto: LTG

Los textos insisten también en la igualdad de género y explican los roles de género: “Hace muchos años se creía que las mujeres únicamente debían dedicarse a las labores del hogar, por ejemplo, a limpiar, hacer de comer, cuidar a sus hijos. En cambio, los hombres debían realizar actividades que incluyeran el proveer alimentos a su familia, como sembrar, cazar y trabajar, por nombrar algunas (…) Con el pasar de los años, estas ideas han cambiando en algunos lugares, aunque, en otros, las personas se han resistido y piensan que los hombres y las mujeres no pueden realizar las mismas actividades. Las niñas y los niños tienen los mismos derechos, pueden tener las mismas habilidades y dedicarse a lo que más les guste”.

Sobre la equidad de género. Foto: LTG

En otro sector también se habla de los beneficios de las plantas medicinales, y propone elaborar una “Farmacia viviente” y un “huerto de plantas medicinales”; “para ello primero conocerás algunas de las plantas medicinales que son parte de la naturaleza y que es posible aprovechar para el cuidado de la salud”, indica.

Y también se enfoca en el “compromiso con otros seres vivos”, por lo que propone construir un refugio para insectos. “Preservarás la naturaleza para evitar la pérdida del hábitat natural”, invita. Se toca asimismo el tema de los pueblos originarios y sus lenguas, y propone aprender a saludar en diferentes dialectos.

El uso de diferentes lenguas se repite a lo largo de los libros del grado. Foto: LTG

Los contenidos remarcan el reconocimiento del cuerpo de cada alumno, sus diferencias y sus semejanzas, así como su cuidado. Además, insisten en la importancia de cuidar la naturaleza y el agua. También hablan de inclusión, utilizando de ejemplo la lengua de señas o el sistema braille: “Al compartirlas con la comunidad, abrirás la posibilidad de comunicarte con otras personas”, dice el texto.

Es importante resaltar que en este resumen solamente se mencionan algunos de los temas más destacados que vienen los diferentes libros de texto para los campos formativos correspondientes, por lo que no se menciona ni todos los temas ni todos los ejercicios.

EL CONTENIDO PARA SEGUNDO GRADO

Para los niños de segundo año, los libros de texto abren con una propuesta para reflexionar sobre cómo vivieron la reciente pandemia. “En esta aventura de aprendizaje”, propone, “compartirás tus ideas sobre fenómenos como la pandemia de COVID-19 y realizarás una investigación de temas relacionados con las características de la enfermedad y las medidas de prevención para evitar contagios. Con ello, elaborarás un periódico mural junto con tus compañeras y compañeros”.

Sobre la diversidad. Foto: LTG

El tema de la alimentación sigue presente también este grado. En esta ocasión, propone a los alumnos “calcular con el método de la mano la cantidad recomendable de alimentos para consumo” y diseñar “vasos medidores que te ayudarán a preparar un desayuno o refrigerio adecuados, eligiendo comida saludable y fácil de adquirir en tu comunidad”.

El cuidado de la naturaleza, de los seres vivos y del agua también persiste, así como el conocimiento del cuerpo, los límites corporales,”para prevenir situaciones que te pongan en riesgo o peligro y afecten tu derecho a una vida libre de violencia o maltrato”.

Sobre la diversidad sexual. Foto: LTG

En este caso, remarca la importancia de la identidad cultural (“conocerás algunas manifestaciones culturales que son parte de la riqueza e historia de México; también, participarás en la representación de un mito y una leyenda”) los saberes comunitarios (conocerás algunos de los saberes, las prácticas, las tradiciones y las costumbres que caracterizan a tu comunidad; también, participarás en una feria de los saberes”).

También se habla de diversidad y de “familias diversas”. “La familia es el primer grupo social al que pertenece una persona. Las familias pueden estar conformadas de muchas maneras. Es decir, hay distintos tipos de familias, pero sin importar las diferencias, en ellas debe recibirse protección, amor y cuidados, así como satisfacerse las necesidades básicas como alimentación, vestimenta y casa. (…) Todas las familias, independientemente de su tipo y características, tienen igualdad de derechos y deben ser respetadas.”, dice. En este caso, propone realizar un “tendedero de la diversidad familiar que fomente la reflexión acerca de las características, los valores y las cualidades que identifican a sus familias y a las familias diferentes a las suyas”.

Se insiste en el cuidado del medio ambiente y de los animales. Foto: LTG

Con respecto a la identidad, dice que “es lo que nos hace diferentes y nos vuelve únicos en el mundo”. “La diferencia es también todo aquello que se hace en cada momento, cuando se realiza un movimiento o cuando se dice una palabra que se quiere. Esto es así, porque es el propio cuerpo el que lo lleva a cabo: si quiere saltar, salta; y es su propia voz también la que sale de él para decir: ‘Yo quiero el pincel morado y no el azul’, por ejemplo. (…) Lo que se siente todo el tiempo es también lo que hace diferentes a las personas. Por ejemplo, cuando se piensa que todos dicen lo mismo, no es siempre así, es más bien la interpretación que se le da. La diferencia es también, por ejemplo, el modo en que cada persona hace sus quehaceres o sus tareas, entre otras actividades”, añade.

Sobre el uso de la lengua. Foto: LTG

Sobre la identidad de género, dice que “es la percepción y experiencia individual de género con la cual se identifica una persona”. “Puede coincidir o no con el género asignado al nacer y es independiente de la orientación sexual del sujeto; por ello, es una autoidentificación que no puede ser atribuida a otros. Asimismo, cabe mencionar que es privada e interna, la única manera de saber cuál es la identidad de género de una persona es preguntársela”, asevera.

“La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo, como ser sexual, y de los sentimientos que esto conlleva. Se relaciona con cómo se vive y siente el propio cuerpo, desde la experiencia personal, y cómo se expresa en el ámbito público; es decir, ante el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que se nace”, completa el texto.

Sobre la igualdad y los roles de género. Foto: LTG

Además, hace énfasis en la igualdad de género, donde invita a organizar a los estudiantes “un torneo deportivo por la diversidad en donde apreciarás que niñas y niños pueden practicar un deporte por igual”.

El segundo grado, se insiste en el concepto de “sentipensar”, que define como algo que “ayuda a las personas a identificar la capacidad natural de percibir lo que los rodea por medio de los sentidos y la facultad de analizar, explicar e identificar problemas que caracterizan la riqueza de costumbres y diferencias creadas entre las personas que habitan un territorio y que podemos ver en los distintos modos de vida que tenemos, lo mismo que en las formas de relacionarnos con otros seres vivos y con la naturaleza en general. El sentipensar nos lleva al sentipensamiento porque no sólo percibimos el mundo con la vista, el tacto, el olfato y el oído, sino con las costumbres y los valores que aprendemos de los adultos o de otros compañeros y compañeras con los que convivimos”, cierra.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
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