De acuerdo con el Presidente, parte del cambio está en la comprensión de que la elección es del pueblo y que ya no habrán prácticas antidemocráticas.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay políticos de Morena “desubicados” porque aún no han entendido que “el pueblo manda”. Además, el mandatario destacó que ya no hay “dedazo” para apoyar a algún candidato rumbo a la elección presidencial del 2024.
“Algunos se desubican porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano, y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo, pues necesito convencer al pueblo”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.
“No como antes de que voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente o es mi tío ese político influyente, o es mi conocido, o es mi paisano. No. Eso ya no sirve para nada, al contrario, pero no lo han querido entender. Y piensan que si se lanzan en contra del movimiento, también con lo mismo que dicen los conservadores, ‘son iguales’, creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo y no”, expresó.
“Pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo porque ese es un cambio muy importante: ya no hay ‘dedazo'”, dijo el mandatario.
“Si me dicen en qué se ha cambiado, les diría ‘en el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, en una mayor politización, concientización de nuestro pueblo'”, expuso desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el político tabasqueño, México es uno de los pueblos más conscientes del mundo, ya que no existiría analfabetismo político. “Ese ese el aporte de nuestro movimiento”, expresó.
Cuestionado sobre su opinión respecto a favorecer a algún político de Morena que se perfile a las elecciones de 2024, destacó que “mi opinión es que el pueblo manda”, puesto que “ahora el protagonista principal es el pueblo”. Además, para él “todos son buenos, claro que mejores que los que pueda postular el bloque conservador”.
“Ese es el cambio, ¿y quién va a decidir? El pueblo, el ciudadano libre. No hay señal, no hay línea, no hay ‘dedazo’, eso es totalmente antidemocrático”.
Sobre las peleas que ocurren entre los posibles candidatos, López Obrador señaló que puede que aún no entiendan cómo se manejan las cosas ahora, dado que “son procesos que llevan tiempo”.
“La política es un oficio. No cualquiera puede y si no se le tiene amor, respeto al pueblo, menos”.
IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DE MORENA
Las denuncias de acarreo, compra de votos o cualquier otra irregularidad presentada durante la elección interna de Morena serán investigadas porque no se permitirán que lleguen consejeros “a la mala”, aseguró Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido.
“De acuerdo con las cifras de la directiva de Morena, apenas el 3.4 por ciento de los centros de votación tuvieron que suspender. No obstante serán investigadas todas las denuncias”.
Mario Delgado insistió en que las personas que cometieron irregularidades “no son morenistas”. “En Jalisco hubo grupos que llegaban a robarse las urnas, pero la propia gente los detuvo y tuvieron que salir huyendo”.
Luego de los actos violentos, acarreos y voto inducido que se registraron el fin de semana durante la elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, militantes de ese partido están preparado las primeras impugnaciones ante la Comisión Nacional de Honestidad.
Morenistas que documentaron y advirtieron un “fraude masivo” señalaron que también hubo intervención indebida de personas en el proceso de votación y se excluyó a escrutadores designados para colocar a personas ajenas en el conteo.
En Puebla, donde se llevaron a cabo las 15 asambleas distritales de Morena para elegir a los nuevos consejeros estatales, las primeras impugnaciones a las asambleas estatales serán para echar abajo la asamblea del distrito 9, con cabecera en la capital.
Entre quienes también planean impugnar la elección interna de Morena está Alejandro Rojas, del grupo de Ricardo Monreal, y la Convención Nacional Morenista, conformada por personajes como John Ackerman, quien documentó públicamente algunas de las irregularidades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mañana del lunes la participación “masiva” que hubo durante la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena y aseguró que fueron pocas las prácticas de acarreo durante la jornada.