Reforma detalló que la presunta denuncia en contra de Jiménez Pons estaría “en etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del Ministerio Público de la Federación para ratificarla por escrito”.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habría presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su exdirector, Rogelio Jiménez Pons, informó esta mañana el periódico Reforma. No obstante, el Fonatur negó el hecho.
A través de un mensaje en Twitter, el Fonatur aseguró que “no ha presentado denuncia alguna” en contra de Jiménez Pons, actual Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con el texto del periodista Rolando Herrera, la nueva administración del Fonatur, encabezada por Javier May Rodríguez, habría comenzado a realizar una revisión de todos los contratos suscritos, en los que encontró diversas irregularidades. Por ello, dio vista al Órgano Interno de Control (OIC).
El diario Reforma recordó que el pasado 21 de mayo había dado a conocer que el OIC revisaba al menos 22 casos de irregularidades detectadas en los actos de entrega-recepción relacionadas con la comercialización de inmuebles.
#ACLARACIÓN. @FonaturMX No ha presentado denuncia alguna contra el ex director Rogelio Jiménez Pons, como indican erróneamente versiones periodísticas.
— Fonatur (@FonaturMX) August 3, 2022
El medio nacional destacó que además de la denuncia, la cual se encontraría en etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del Ministerio Público de la Federación para ratificarla por escrito, Fonatur habría presentado otras siete por actos realizados durante la gestión de Jiménez Pons.
Detalló que estas denuncias serían en contra de distintas personas físicas y morales. Asimismo, adelantó que ya prepara otros cuatro expedientes para entregarlos a la Fiscalía General de la República.
Entre las denuncias presentadas, dijo, está una contra BYA Barrientos y Asociados, que fue contratada por Fonatur para liberar los derechos de vía del Tren Maya. Sin embargo, Reforma detalló desde mediados de 2021 campesinos de Campeche acusaron haber sido defraudados por el despacho al no haber recibido los pagos acordados.
Jiménez Pons estuvo al frente de Fonatur hasta el 11 de enero pasado, en su lugar llegó Javier May Rodríguez, quien era Secretario de Bienestar. Este cambio se dio por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que Jiménez Pons no se aplicó en los avances de las obras del Tren Maya.