En esta jornada los Estados miembros de la OPEP+ suavizaron el recorte de producción hasta los 7.7 millones de barriles diarios menos. El crudo nacional ganó 2.11 dólares desde la sesión del jueves
La mezcla mexicana de exportación se colocó en su mejor nivel desde el mes de febrero.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Este lunes, primero del mes de agosto, se dieron a conocer datos macroeconómicos positivos, especialmente los referidos al sector manufacturero, a nivel mundial. Además los mercados observaron una debilidad del dólar estadounidense, lo que estimula la inversión extranjera en crudo.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo tuvo una fuerte recuperación y rompió la barrera de los 39 dólares por uno. En la primer jornada de la vuelta al mercado de más barriles por día procedentes de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), el crudo nacional ganó 2.11 dólares desde la sesión del jueves.
El alza de este lunes fue de 5.71 puntos porcentuales, cotizando en 39.05 dólares, desde los 36.94 a los que cayó el jueves pasado, dato con el que cerró el mes de julio, el que se depreció 60 centavos de dólar, el equivalente a 1.6 puntos porcentuales.
La mezcla mexicana de exportación se colocó en su mejor nivel desde el mes de febrero cuando anotó, por última vez una cotización por encima de los 39 dólares por barril, al venderse el 28 de ese mes en 39.76 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1.8 por ciento, hasta los 41.01 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 74 centavos respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas ganó un 0.9 por ciento.
El precio del barril de referencia estadounidense aumentó tras conocerse que el sector manufacturero había crecido a buen ritmo en el último mes, especialmente en Estados Unidos, donde avanzó a ritmos que no se veían desde hacía año y medio.
También en Europa y en China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, la industria de la manufactura logró mejorar respecto a los meses anteriores, lo que ayudó a las ganancias del WTI.
Estos datos macroeconómicos llegan a pesar del avance de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, cuya curva de contagios ha crecido en las últimas semanas a niveles preocupantes, si bien ayer se registró un importante descenso respecto a las jornadas anteriores, algo que también insufló ánimos a los operadores.
Este optimismo convivía con cierto temor a que la vuelta al mercado de más barriles por día procedentes de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) supongan a medio plazo un posible exceso de oferta, especialmente si los niveles de demanda no se recuperan por culpa de la pandemia de la COVID-19.
"Naturalmente, como la demanda de petróleo parece estar estancada y la recuperación se ha ralentizado por un tiempo, los comerciantes están preocupados por el efecto de la oferta adicional en los saldos", apuntó el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota.
A su juicio, los mercados petroleros verán algo más de volatilidad durante agosto, en comparación con el desarrollo "anémico" que se ha producido en julio, con los precios viéndose afectados por la rapidez con la que el suministro adicional de la OPEP+ regrese.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron cuatro centavos hasta los 1,21 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes se dispararon más de 30 centavos hasta los 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.