México

La CdMx lanza acuerdo de actuación policial para marchas; uniformados llevarán identificación

03/08/2020 - 2:22 pm

Durante una rueda de prensa celebrada en video, Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el Ejercicio de Derechos durante la Atención a manifestaciones y reuniones.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el día de hoy un acuerdo para la actuación policial durante las marchas y movilizaciones con el fin de preservar la integridad de los manifestantes y del personal policiaco.

Durante una rueda de prensa celebrada en video, Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el Ejercicio de Derechos durante la Atención a manifestaciones y reuniones.

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalinos, explicó que este acuerdo tiene el propósito de armonizar el contenido en relación a los derechos a la libertad de opinión y de expresión, así como la reunión pacífica, protesta social y los principios que guían el uso legítimo y proporcional de la fuerza.

"La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México seguirá acompañando y monitoreando, así mismo seguirá con el seguimiento de las recomendaciones pendientes. Este acuerdo es complementario a los protocolos que ya existen", detalló.

Este acuerdo obligará al personal policiaco a utilizar un número de identificación visible en casco y chaleco; asimismo, en todas las protestas y movilizaciones habrá personal Asuntos Internos de la SSC supervisando el comportamiento de los elementos.

Los elementos policiales sólo podrán detener y presentar a quienes sean sorprendidos en flagrancia de conductas y hechos delictivos.

Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno capitalino, puntualizó que buscará prevenir violencia y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante las manifestaciones y movilizaciones con el fin de “garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las movilizaciones así como terceras personas”.

El nuevo acuerdo complementa la regulación establecida anteriormente por el Gobierno capitalino respecto a la protesta social, como lo es el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de manifestaciones o reuniones.

También se suma al Protocolo de Actuación de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México y el acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entra las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video