SinEmbargoMX

La SSP de Veracruz dice que sí cuidó al periodista Jorge Ruiz, asesinado en Actopan, Veracruz

03/08/2019 - 9:59 pm

La Asociación Mexicana  Periodistas Desplazados y Agredidos denunció hoy que la casa del periodista Jorge Celestino había sido atacada tres veces y el reportero había recibido amenazas de muerte. Mientras que la SSP afirmó en un comunicado que en la última visita realizada al comunicador, el 24 de julio de este año, no se reportado alguna situación de riesgo.

Esta tarde, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el periodista había sido un crítico del Gobierno municipal de Actopan.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/Plumas Libres).– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz negó que no implementaran en tiempo y forma las medidas de protección para el periodista asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, esto en respuesta a lo que la Fiscalía General de la entidad reprochó a la dependencia.

Previamente, la Fiscalía estatal informó en un comunicado que “investigará por qué no se daba cumplimiento a las medidas de protección de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes”.

El reportero del Gráfico de Xalapa fue el tercer periodista asesinado en la semana, lo mataron este viernes por la noche en Actopan, Veracruz.

"Las medidas de protección en favor del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión", afirmó la SSP en un comunicado.

La dependencia aseguró que brindó vigilancia al periodista como a sus familiares durante seis meses más.

"Esta dependencia reporta que acató lo requerido en el oficio girado por el Fiscal Especializado el pasado 24 de abril de 2019, en alcance a los oficios 384/2018 (con fecha 24 de octubre de 2018) y 450/2018 (con fecha 04 de diciembre de 2018), en lo relativo a las medidas de protección para Jorge Celestino Ruiz Vázquez y seguir bridando (sic.) vigilancia tanto al periodista como a sus familiares durante seis meses más", expuso.

En contraste con lo dicho por la SSP, la Asociación Mexicana  Periodistas Desplazados y Agredidos denunció que la casa del periodista había sido atacada tres veces y el reportero había recibido amenazas de muerte.

La SSP afirmó que en la última visita realizada al comunicador, el 24 de julio de este año, no se reportado alguna situación de riesgo, "excepto que en encuentros con los escoltas del Alcalde de Actopan, ya fuera en la calle u otro lugar, éstos le dirigían miradas agresivas o de provocación pero sin llegar a intercambiar palabra alguna", afirmó.

Aseguró que en las visitas realizadas le proporcionaron a Ruiz Vázquez los números de emergencia "no obstante, no requirió apoyo o auxilio alguno desde la implementación de la medida hasta el pasado viernes 02 de agosto", expuso.

En respuesta a la Fiscalía Estatal reviró que la seguridad del periodista no se trataba de un asunto de medidas de protección porque cuando él solicitó apoyo  "la autoridad responsable reconoció que el periodista estaba en riesgo y, de haber realizado las investigaciones correspondientes, posiblemente pudo evitarse el crimen", opinó en el comunicado.

Jorge Ruiz Vázquez fue asesinado por hombres armados poco después de las 9:00 horas de la noche el 2 de agosto, en la colonia La Bocanita, en Actopan, Veracruz.

En la mañana del viernes, también, fue asesinado a balazos el periodista Edgar Alberto Nava López, quien era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo.

JORGE HABÍA DENUNCIADO CORRUPCIÓN

Al asegurar que durante su mandato no habrá impunidad, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el periodista había sido un crítico del Gobierno municipal de Actopan.

“El periodista había denunciado corrupción en el municipio de Actopan, tenía una política muy fuerte hacia el Alcalde, yo creo que eso corresponde al Fiscal, la investigación… a nosotros nos corresponde dar con los responsables en este momento que podría configurarse la flagrancia, vamos a estar en eso”, dijo.

En entrevista en la ciudad de Orizaba, en donde participa en los festejos del 160 aniversario del Registro Civil en México, señaló que será la Fiscalía la encargada de analizar todas las líneas de investigación, mientras que al Gobierno del Estado le corresponderá, dar con los responsables mientras se presuma la flagrancia.

Para ello, informó que desde la noche del mismo asesinato, se implementó un operativo coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Estatal. “Desde anoche mismo tuvimos comunicación con el Secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana el licenciado Durazo y vamos a armar un grupo conjunto y vamos a dar con los responsables… Como lo hicimos en Minatitlán a pesar de lo que haga, lo que le corresponde (la Fiscalía), vamos a dar con los responsables”, aseguró.

– Con información de Plumas Libres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video