Migración

INM cubrirá gastos funerarios de migrante asesinado en Coahuila; FGE detiene a un policía por el crimen

03/08/2019 - 8:35 pm

Por el asesinato del migrante hondureño la Fiscalía General de Coahuila informó hoy en una rueda de prensa que por el asesinato del migrante se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, un elemento policiaco.

–Con información de Vanguardia. 

Ciudad de México, 3 de agosto, (SinEmbargo/Vanguardia).– El Instituto Nacional de  Migración (INM) pagará los gastos funerarios y el traslado a Honduras del cuerpo del migrante que fue asesinado en Saltillo, Coahuila, por un disparo de agentes policiales, además, sus familiares que se encuentran en la estación provisional de dicho municipio recibirán facilidades para tener una estancia regular en el país.

“[El INM] brindará asesoría y facilidades para que, los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país”, informó en un comunicado la dependencia.

Precisó que la regulación de la estancia en el país también se otorgará a las personas migrantes que estuvieron presentes en el evento del pasado 31 de julio, cuando policías de Coahuila le habrían disparado al hombre durante un operativo local.

El Instituto aseguró que trabaja en el cumplimiento de las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso, por ello proporcionará alojamiento alternativo a los conocidos del migrante que se encuentran en la estación de Saltillo “hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes”, indicó.

La dependencia informó que en caso de las personas soliciten su retorno asistido a Honduras, esto se realizará vía aérea.

POLICÍA RECIBE ORDEN DE APREHENSIÓN 

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó hoy en una rueda de prensa que por el asesinato del migrante se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”.

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara señaló que se solicitó y cumplimentó la orden de aprehensión en contra del elemento policiaco que participó en un operativo antidrogas.

La Fiscalía agregó que la persona migrante no participó en agresión alguna en contra de los uniformados y que su muerte no está relacionada a las investigaciones que realizaban los agentes.

Sobre este caso, Márquez Guevara ofreció ayer una rueda de prensa donde explicó que la razón del operativo que derivó en dicha muerte fue por motivos ajenos a la migración.

“Un grupo de policías de investigación criminal de la FGE realizaban algunas operaciones de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos al menudeo en la cercanía de la colonia de referencia (5 de mayo). Son por lo menos cuatro personas las que fueron identificadas, y la semana anterior e efectuó la detención de dos personas que se derivan en estas investigaciones”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la Policía Investigadora dio con las personas que buscaban, iniciaron una confrontación y que posteriormente huyeron iniciando una persecución con los disparos que eventualmente pudieron quitarle la vida a Marcos, el migrante hondureño y padre de una menor de ocho años que presenció los actos.

“Estas personas corren hacia el poniente y otros hacia el poniente, donde están las vías del tren, donde hay maleza por un riachuelo es donde aparentemente se esconden corriendo hacia donde se encuentra un grupo de personas en las vías del tren”, expuso.

“Se escucha otro disparo, los elementos policiacos aducen haber hecho otros disparos y corren hacia las dos personas. El grupo de personas que se encontraban en dicho lugar se dispersaron, seguramente por la persecución del que eran objeto dos sujetos, y llegando al lugar los elementos se encuentran a una persona lesionada por disparo de arma de fuego tirada en el piso”, expuso.

El Fiscal General aseguró que seis elementos de dicha corporación están acuartelados, pero no bajo detención, pues la carpeta de investigación por la muerte del migrante se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que lo privó de la vida y fincar la responsabilidad correspondiente.

En un primer momento, organizaciones civiles apuntaron que el fallecido era originario de El Salvador, si bien horas después se dio a conocer oficialmente que el migrante muerto es de Honduras.

El jueves, la asociación civil Casa del Migrante Saltillo informó en un boletín que el migrante  murió la noche del miércoles al ser baleado después de salir con otros migrantes de un albergue en la ciudad de Saltillo.

En un boletín, Amnistía Internacional calificó de “alarmante” la muerte del hombre centroamericano e instó a México a tratar a los migrantes con “humanidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas