México
EL SUR

La detención de “El Carrete” deja 112 desplazados por temor a una guerra en la sierra de Guerrero

03/08/2019 - 11:08 am

Además, familias refugiadas en una localidad del municipio de Heliodoro Castillo que fueron desplazadas de las localidades de Margaritas, El Encanto, La Parota, El Limón, Tecomazúchitl, Villa Xóchitl, El Naranjo, El Plancito, Ojo de Agua, Corral de Piedra, Polixtepec y El Salitre, denunciaron amenazas, hostigamiento y persecución de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo a raíz de los enfrentamientos que comenzaron el domingo en Corral de Piedra.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, 3 de agosto (El Sur).– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que derivado de la operación conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), 112 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños, fueron trasladados el jueves de diversas comunidades a Chilpancingo para garantizarles seguridad.

El lugar donde se encuentran refugiados se mantiene bajo reserva a petición de las familias a las autoridades, porque temen agresiones de los grupos delictivos que se disputan las comunidades en la sierra, dijo una fuente del gobierno estatal.

En un boletín la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que después de la operación conjunta el jueves en la que fue detenido Santiago Mazari Hernández, conocido como “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, se dio acompañamiento a 112 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños que fueron trasladados de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo a  Chilpancingo, “en donde se les brindó alimentación y hospedaje, así como asistencia médica y psicológica”.

“En este grupo de personas fueron identificados algunos masculinos originarios de diferentes estados, principalmente del norte de la República, a quienes se les investiga por su probable vínculo con los hechos registrados en días pasados en la mencionada zona, y por su posible responsabilidad en la comisión de hechos delictivos”, informó la dependencia.

PIDEN PROTECCIÓN PARA OTRAS COMUNIDADES

El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo denunció la tarde del jueves que agentes de la Guardia Nacional a bordo de ocho vehículos y una patrulla al frente, “estaban sacando de la sierra a los sicarios de “El Carrete”, así como a las familias que lo apoyaron.

Dijo que es una “pena, y da vergüenza que las autoridades se presten a estar sacando a delincuentes”.

Mientras tanto, familias refugiadas en una localidad del municipio de Heliodoro Castillo que fueron desplazadas de las localidades de Margaritas, El Encanto, La Parota, El Limón, Tecomazúchitl, Villa Xóchitl, El Naranjo, El Plancito, Ojo de Agua, Corral de Piedra, Polixtepec y El Salitre, denunciaron amenazas, hostigamiento y persecución de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo a raíz de los enfrentamientos que comenzaron el domingo en Corral de Piedra.

En un video demandaron el miércoles protección a los gobiernos federal y estatal, porque, denunció una mujer que leyó un comunicado, “están dispuestos a hacernos daño”.

“El Carrete” fue detenido el pasado jueves. Foto: El Sur

Reprochó a los líderes de la Policía Comunitaria que cuando necesitaron el apoyo de esos pueblos “se lo brindamos, pensando que las cosas iban a cambiar, pero ahora nos damos cuenta a qué personas corruptas apoyamos”.

Según el vocero del FUPCEG, Salvador Alanís, algunas gentes de esas 11 comunidades recibieron y le dieron apoyo al “líder criminal” Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, pero aseguró que la Policía Comunitaria no está en contra de toda la gente y que quienes pidieron la protección del gobierno son los que se vincularon directamente con “El Carrete”.

Aseguró que no hay problema con los pueblos porque ellos pertenecen a la Policía Comunitaria e insistió que quienes se dicen ahora desplazados ayudaron al Mazari Hernández cuando llegó a esos lugares, sabiendo que lo estaba combatiendo la Policía Comunitaria por sus actividades delictivas.

También negó que estén impidiéndoles el paso en el corredor de Filo de Caballos o a Tlacotepec, aseguró que sigue libre y garantizó seguridad para quienes deseen transitar por esa zona.

Los desplazados que fueron trasladados de la sierra por el Ejército y la Policía Estatal a Chilpancingo se encuentran en un sitio que se mantiene bajo reserva a petición de las mismas familias, porque temen agresiones de los grupos delictivos que se disputan las comunidades, declaró una fuente del gobierno estatal a quien se solicitó información del caso.
Además, explicó que no es posible su “exposición” pública por el mismo proceso de investigación en que se encuentran algunas de ellas.

LA DETENCIÓN DE “EL CARRETE”

Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo delictivo Los Rojos, había llegado hace aproximadamente tres meses a la sierra de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, donde fue detenido el jueves, en una operación conjunta de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal.

Desde allí, en alianza con su compadre Juan Castillo Gómez, El Teniente, planeaba establecer un solo corredor de la Sierra de Tlacotepec a Morelos, contó el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís, agrupación que combatió al líder criminal.

En opinión del vocero del Frente de Comunitarias, con la detención de “El Carrete”, regresará la paz y la tranquilidad a la Sierra. Antes, el también llamado “Señor de los Caballos”, operaba su grupo delictivo en Morelos.

Su nombre fue vinculado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la versión oficial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre de 2014, que después fue desmentida por las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La versión que difundieron ampliamente las autoridades para justificar la desaparición de los 43 estudiantes, es que el grupo de Guerreros Unidos –al que se señala como autor material– actuó con saña porque tenía la información de que los jóvenes de Ayotzinapa habían sido mandados a esa ciudad por “Los Rojos” de “El Carrete”.

De “El Carrete” se volvió a saber apenas el domingo pasado cuando a través de las redes sociales se informó de enfrentamientos ocurridos en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo. Aliado con su compadre Juan Castillo Gómez, “El Teniente”, se enfrentaba con la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo y Onésimo Marquina Chapa, “El Nencho”, hasta que la tarde del jueves fue detenido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video