#MetaDatos | Los ataques en contra de personajes públicos no han sido los únicos detonantes del discurso discriminatorio acontecido en los últimos días en Twitter. Esta semana, las conductas de odio rebasaron la agresividad que se expresó a través de etiquetas como #GibránEsTanFeoQue y #CitlalliEsTanGordaQue. La intensidad del discurso discriminatorio detonó a raíz de que se viralizó el caso de la youtuber Yoseline Hoffman, señalada por cantar injurias al capitán de un bote en Cancún.
Ciudad de México, 3 de agosto (sin embargo).– Politólogos, legisladores y otras personalidades fueron el objetivo de una campaña discriminatoria que un grupo de usuarios de Twitter impulsó en días recientes. El ataque fue tan intenso que generó alarma en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instancia que el pasado 25 de julio emitió un posicionamiento sobre este caso.
En el documento emitido por el organismo señaló que el aspecto físico es uno de los motivos más frecuentes por los que se discrimina en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, con corte al 2017, el 20 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido víctima de estas conductas. De este sector, el 54 por ciento ha sido atacado por su apariencia física.
Pero los ataques en contra de personajes públicos no han sido los únicos detonantes del discurso discriminatorio acontecido en los últimos días en Twitter. Esta semana, las conductas de odio rebasaron la agresividad que se expresó a través de etiquetas como #GibránEsTanFeoQue y #CitlalliEsTanGordaQue. La intensidad del discurso discriminatorio detonó a raíz de que se viralizó el caso de la youtuber Yoseline Hoffman, señalada por cantar injurias al capitán de un bote.
En una jornada atípica por su intensidad, el lunes se posicionaron en Twitter seis tendencias de manera simultánea que condenaron la actitud de Yoseline Hoffman, quien fue exhibida en un video mientras cantaba improperios al conductor de un bote en plena celebración con un grupo de amigos.
Mientras que algunos usuarios condenaron la actuación de la joven, otros aprovecharon la discusión para expresar comentarios discriminatorios fuera de contexto. Los mensajes dirigidos a la joven coinciden con los que surgieron al interior de las movilizaciones de la semana pasada en contra de líderes de opinión de izquierda, debido al empleo de lenguaje agresivo que transitó por los terrenos del clasismo, el racismo y la misoginia.
La movilización contra Hoffman fue tan intensa y agresiva que de los insultos clasistas se pasó a la exaltación del racismo nacionalsocialista, el cual procede de otro periodo histórico y resulta ajeno al contexto actual mexicano.
En la movilización se destacó la clase social como argumento para humillar a la youtuber, dinámica que alcanzó una complejidad atípica en la plataforma dado que tanto Hoffman como sus señaladores emplearon términos como “naco” para expresar intolerancia.
En el momento de mayor actividad la movilización dio un giro inesperado. Desde las periferias, un grupo de usuarios realizó críticas a la youtuber por su origen étnico. Estas expresiones derivaron a su vez en la exaltación del odio racial en contra de la comunidad judía.
Los ataques contra el origen étnico de Hoffman se articularon desde el contexto histórico que afectó a Europa durante la Segunda Guerra mundial a mediados del siglo XX. Se reprodujeron estos argumentos con un alto grado de mediatización, es decir, desde el discurso construido en el cine y los medios de comunicación con el único objetivo de atacar a la joven por su origen étnico.
El linchamiento a Hoffman se generó a pesar del exhorto del Conapred a “cambiar el discurso discriminatorio por uno con visiones no excluyentes del mundo”. La intervención del organismo llegó tardía a la movilización de la semana pasada en contra de los líderes de izquierda y no fue suficiente para atenuar el impacto negativo de las tendencias en contra de la youtuber:
“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ve con preocupación y rechazo las expresiones discriminatorias que se han vertido en las redes sociales contra diversas personas públicas en fechas recientes. Dichas expresiones estigmatizan a las personas por su apariencia o por tener una discapacidad o por su edad y están basadas exclusivamente en prejuicios con los que se pretende descalificar a aquellas personas contra quienes se usan”, señaló el comunicado.
ESPIRAL DE SILENCIO
El silencio entre quienes vieron estos mensajes y no los denunciaron forma parte de una dinámica que se extiende de manera discreta en las plataformas digitales. Aún cuando los administradores de estos servicios proveen de mecanismos de denuncia para este tipo de mensajes, persiste el desinterés por denunciar las expresiones de odio, lo que permite que los mensajes se extiendan y cobren fuerza en la Red.
Este 29 de julio el usuario @Ivanminator expresó uno de los mensajes en contra la youtuber de alto contenido discriminatorio y que acumularon el mayor número de impactos:
“#LaNacaDeYosstop además presume ser Influencer y todos sus amigos están bien feos. Todos panzones, feos, nacos sus amigas igual. Pues no que se cree la Princesa de las Lomas la judía cara de chihuahua está?Das asco @YosStop por dignidad tú y tu hermanos retírense dan pena al país”.
El mensaje tuvo posibilidad de ser visto por 7 mil 234 seguidores con los que cuenta este usuario. Sin embargo, ninguno de ellos pidió a @Ivanminator que retirara el mensaje:
“Tenías que ser judía, tacaña hasta para pensar”, interpeló el usuario @FueraChilangos a la joven youtuber, a lo largo de la tarde, el mismo usuario realizó más comentarios de corte clasista al referirse a Hoffman como ‘naca’ término para señalar en tono despectivo pertenencia a la clase baja.
El mismo día el usuario @izoka respondió: “que puedes esperar de una judía que se siente millonaria”, y minutos después su comentario generó una cascada de comentarios en contra de los judíos en general. “Que los judíos siempre dan asco, son una raza inferior y sangijuelas, por eso nadie los quiere en ningún lado”, “Pero judía mexicana que es lo peor, más pinches mamadores que nada”, le respondieron otros usuarios.
ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
A través de un comunicado publicado el pasado 9 de julio, Twitter admitió que algunos estudios apuntan a que el lenguaje deshumanizante o discriminatorio expresado a través de esta plataforma incrementa el riesgo de que se produzcan daños fuera de ella.
La arquitectura de esta red social intensifica el riesgo: generar un tuit cargado de odio toma unos segundos, en tanto la búsqueda de palabras clave permite a los usuarios el acceso a comunidades infectadas por estas conductas.
La amplificación del discurso de odio en entorno digital concierne tanto a los proveedores de los servicios de plataformas digitales como a las autoridades locales. Pero hacer frente a discriminación se ha convertido en una tarea difícil en la esfera digital. En julio Twitter actualizó sus reglas en contra de las conductas de odio pero en esta etapa se enfocan solo en comunidades religiosas.
En el contexto mexicano, la Conapred impulsa varias campañas para combatir la discriminación, pero su acción es limitada cuando los usuarios de Twitter le solicitan su intervención en casos concretos.
Las acciones más contundentes se centran en campañas y posicionamientos emitidos a través de sus propios canales de comunicación.