Deportes

México cierra con 132 oros; deportes acuáticos y tiro, las claves para su título en #Barranquilla 2018

03/08/2018 - 7:45 pm
Deportes

Entre el tiro y los deportes acuáticos (aguas abiertas, canotaje, clavados, natación, nado sincronizado, remo y vela) México sumó 53 de los 132 oros con los que ganó los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que terminaron hoy.

Esas preseas fueron fundamentales para que la delegación norteamericana se impusiera por 30 preseas doradas a los cubanos, un hito que hace más de medio siglo no se veía en las justas regionales más antiguas del mundo cuando México ganó los Juegos de Ciudad de Panamá 1970.

Barranquilla (Colombia), 3 agosto (EFE).- El campeón México cerró hoy su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que consiguió su undécimo título con 132 oros gracias al conseguido por la atleta Madai Pérez en el maratón femenino.

Entre el tiro y los deportes acuáticos (aguas abiertas, canotaje, clavados, natación, nado sincronizado, remo y vela) México sumó 53 de los 132 oros con los que ganó los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que terminaron hoy.

Esas preseas fueron fundamentales para que la delegación norteamericana se impusiera por 30 preseas doradas a los cubanos, un hito que hace más de medio siglo no se veía en las justas regionales más antiguas del mundo cuando México ganó los Juegos de Ciudad de Panamá 1970.

Vale la pena aclarar que en los Juegos de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, ganados por México, no participaron los isleños.

"Nosotros soñamos con ganar y lo hicimos, nosotros lo soñamos y lo logramos. El camino no ha sido fácil, esta hazaña es de los atletas, los entrenadores, el cuerpo multidisciplinario que los ha ido acompañando en toda la trayectoria de su carrera", afirmó la jefe de misión de la delegación de México, María José Alcalá.

En la natación, liderados por Liliana Ibáñez que se colgó 5 oros, México arrasó y se llevó 15 de las 40 preseas doradas que se entregaron y ahí comenzó a abrir una brecha con Cuba, que no consiguió ganar ninguna de las pruebas de este deporte.

"Estamos muy contentos. Pensábamos ganar 10 oros y ganamos 15. No nos imaginamos romper tanto récord: 19 récords mexicanos y 17 centroamericanos", destacó a Efe, por su parte, el delegado de la selección mexicana de natación, Nelson Vargas.

Ese fue un caso similar al tiro deportivo, modalidad en la que México se bañó en oro 13 veces en los diez días que se disputó esta competencia.

En esta disciplina sobresalió José Sánchez, quien se colgó oros en las pruebas de 50 metros rifle tres posiciones, tanto individual como por equipos, así como en las de 50 m tendido y 10 m rifle de aire.

El nado sincronizado también dejó la nota alta mexicana y añadió las siete preseas doradas que se disputaron al medallero final, como ocurrió hace cuatro años en Veracruz.

Una de las grandes figuras fue Nuria Diosdado, quien dijo a periodistas tras colgarse el último oro que el equipo de nado sincronizado estaba contento por dejar "el nombre de México muy en alto".

"Cumplimos con la meta. Ha sido increíble finalizar todas la pruebas con un oro", afirmó sonriente.

Los resultados positivos, entre los que se obtuvieron más medallas doradas que en Veracruz donde cayeron 123 oros, no deben hacer que México caiga en "triunfalismos", a palabras de Alcalá.

"Seguimos respetando a Cuba, un país de campeones mundiales y olímpicos y no podemos caer en triunfalismos, tenemos que seguir trabajando, es una delegación joven la que tenemos pero que entiende que es el primer paso del ciclo olímpico", manifestó.

"No hay derrota que dure cien años y victorias que duren toda la vida", admitió Alcalá.

MEDALLERO

Este viernes, en la decimosexta y última jornada, la mexicana Pérez se impuso en el maratón con una marca de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos, en una complicada carrera disputada en un circuito que pasó por la Vía 40 y la Avenida del Río, donde el sol y la humedad fueron dos de los rivales más feroces a los que se tuvieron que enfrentar las competidoras.

Pérez le sacó 1 minuto y 14 segundos de diferencia a la cubana Dailín Belmonte, que repitió plata, pues hace cuatro años en los Juegos de Veracruz terminó también en la misma posición.

El bronce fue para la colombiana Angie Orjuela, que terminó la carrera en 2h59:49.

En el maratón masculino, Jeisson Suárez le dio a Colombia su undécima medalla en el atletismo y convirtió a los anfitriones en el país más ganador en este deporte en las justas.

El atleta ganó en 2 horas, 29 minutos y 54 segundos, resultado con el que derrotó al mexicano Daniel Vargas, que completó los 42 kilómetros en 2h30:30.

Suárez logró llevarse la carrera en el cierre, pues a falta de dos kilómetros para la llegada se encontraba a 21 segundos del deportista norteamericano.

Mientras que el bronce cayó en manos del guatemalteco Williams Julajuj, que llegó a 1:48 del ganador.

En las finales del tiro con arco, Sara López y Roberto Hernández les dieron las últimas medallas de oro en esta disciplina a Colombia y El Salvador.

López se impuso por 148-146 en la modalidad de arco compuesto a la mexicana Andrea Becerra. El bronce fue para la azteca Lina Ochoa que superó por 146-144 a la colombiana Alejandra Usquiano.

En la final masculina del arco compuesto el salvadoreño Roberto Hernández venció por 143-142 al colombiano Camilo Cardona y le otorgó a su país el segundo oro en estas justas.

La medalla de bronce se la adjudicó el mexicano Antonio Hidalgo que ganó por 148-144 al colombiano Daniel Muñoz.

En la final de equipos mixto de la misma modalidad, el metal dorado se lo colgó Guatemala que derrotó por 151-149 a Puerto Rico, y el bronce se lo llevó México tras superar a Trinidad y Tobago por 155-138.

Y la última competencia del día se disputó en el coliseo Elías Chegwin donde Puerto Rico doblegó por 91-68 a Colombia en la final del baloncesto.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video