Los cinco componentes que integran el Índice de Confianza del Consumidor presentaron un avance, por lo que este indicador creció un 14.8 por ciento en comparación con el mes anterior, y 17.8 por ciento frente a julio de 2017.
El ICC se obtiene con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes; y forma parte del trabajo que realiza el Inegi y el Banxico.
Ciudad de México, 3 de agosto, (SinEmbargo).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un incremento del 14.8 por ciento en julio, con respecto al mes anterior, cifra que representa el mejor resultado mensual del que se tiene registro desde 2001, año en que se estableció la medición.
Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ICC tuvo un aumento del 17.8 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2017.
A partir de las cifras ajustadas por estacionalidad se desprende que los cinco componentes que integran al ICC mostraron un crecimiento.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que el principal incremento se registró en el rubro de expectativas económicas para el siguiente año, con 31.9 por ciento.
#ENCO: si bien todos los componentes del Índice de Confianza del Consumidor subieron en julio, destaca el incremento en las perspectivas que los hogares refieren sobre la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la actual. pic.twitter.com/RhKJw9y28s
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 3 de agosto de 2018
Al respecto, el economista Jonathan Heath señaló, en su cuenta de Twitter, que el optimismo alcanzado en este segmento se debería primordialmente a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.
Sin embargo, alertó que “este nivel de optimismo puede ser hasta peligroso, ya que implica un verdadero reto para el Gobierno entrante en términos de expectativas”.
Heath también recordó que la caída más pronunciada del ICC se dio en enero de 2017 luego del inicio de los gasolinazos en el país y destacó que "ahora se da el incremento más pronunciado en la historia a raíz de la salida del régimen que lo propició".
Interesante. La cáida más pronunciada en la confianza del consumidor (-6.0 puntos) se dio en enero 2017 a raíz del gasolinazo; ahora se da el incremento más pronunciado en la historia a raíz de la salida del régimen que lo propició.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 3 de agosto de 2018
El optimismo alcanzado en la confianza del consumidor es resultado, sin duda, de la victoria de AMLO en las elecciones pasadas. Este nivel de optimismo puede ser hasta peligroso, ya que implica un verdadero reto para el gobierno entrante en términos de expectativas.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 3 de agosto de 2018
El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual a la que tenían hace 12 meses, aumentó un 5 por ciento con respecto a junio de 2018.
La parte de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses también creció un 11.3 por ciento; La percepción de la situación económica del país el día de hoy se incrementó un 11.4 por ciento.
Finalmente, las posibilidades de comprar algún aparato de electrodomésticos en comparación con el año pasado se incrementó un 13 por ciento.
El ICC se obtiene con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas en el país, de las que se entrevista al menos a un integrante de 18 años de edad.
Este indicador parte de la opinión de los entrevistados sobre la situación económica futura comparada con la presente, y forma parte del trabajo conjunto que el Inegi realiza con el Banco de México (Banxico).
La próxima publicación del ICC se realizará el 5 de septiembre.