En medio de una ola de violencia que se registró el pasado fin de semana y que cobró la vida de 99 personas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un periodo vacacional de seis días. También anunció el inicio de sus días de descanso cuando la cotización del dólar está arriba de los 19 pesos y los aumentos a la luz y gasolina tienen a la población en descontento. A ello, se suman los bloqueos de la CNTE y las recientes ejecuciones de presidentes municipales, cuestionando su estrategia de seguridad.
ADEMÁS
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Luego de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en el país, la cual ha cobrado la vida de tres alcaldes, y el alza a los precios de la gasolina y la luz, el Presidente Enrique Peña Nieto se tomó seis días de vacaciones y regresará hasta el próximo lunes.
Ayer, en un escueto comunicado la Presidencia informó:
“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy, con motivo del periodo vacacional.
“En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.
Información difundida en la prensa nacional reveló que el Ejecutivo federal inició sus vacaciones en el Puerto de Acapulco, Guerrero, donde celebra el cumpleaños de su esposa Angélica Rivera Hurtado.
Mientras que el jueves por la mañana el mexiquense viajará a Punta Mita, Nayarit, donde pasará el resto de la semana.
Ayer, cuando Peña anunció su periodo vacacional, fue ejecutado José Santamaría Zavala, Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla. Con él suman ya cinco ediles abatidos este año.
El Alcalde poblano, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado a tiros la madrugada del martes cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.
La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.
Según declaraciones de la persona que acompañaba al Edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta.
En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto la violencia contra los ediles de todo el país no cede, en menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos estados del país.
El número de alcaldes asesinados durante el periodo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó los 38, y con la ejecución del Presidente Municipal de Huehuetlén El Grande ya son 17 en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos recuentos realizados en la prensa y por organizaciones civiles.
Esto significa que la estrategia, si la hay, para evitar que la máxima autoridad civil en los municipios sea alcanzada por el crimen organizado no ha funcionado.
Pese a ello, el Presidente se va de vacaciones cuando las muertes violentas en el país arrojan un repunte. Durante el mes de julio se superó el número de asesinatos reportados en el mismo mes del año 2013. La cifra de muertes violentas fue de mil 54 cuando hace tres años era de mil 48.
Tan sólo el fin de semana se vivió una jornada violenta en 17 entidades del centro, norte y sur del país, que dejó como saldo al menos 99 personas asesinadas, mientras que estadísticas señalan que las muertes violentas repuntaron hasta en 171 por ciento.
Peña también se va de vacaciones en medio de una crisis magisterial que ya ha provocado el descontento de los empresarios debido a las pérdidas económicas que les han causado los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los empresarios afectados por las movilizaciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacan y Guerrero, advirtieron que presentarán su declaración en ceros ante las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
ADEMÁS
Peña Nieto también anunció el inicio de sus días de descanso cuando la cotización del dólar está arriba de los 19 pesos y los aumentos a la luz y gasolina tienen a la población en descontento.
Desde hace un par de semanas el billete verde en bancos se ha ofertado otra vez en más de 19 pesos ante la incertidumbre por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la separación del Reino Unido de la Unión Europea y el temor a que la sobre oferta de petróleo no se estabilice a finales de este año.
Una tasa de inflación por arriba del 3 por ciento y un dólar caro, han dicho analistas, puede traspasarse al precio de bienes y servicios.
A pesar de que el precio del petróleo sigue oscilando y ayer el barril de referencia de Estados Unidos bajó otra vez de la barrera de los 40 dólares (por primera vez desde abril), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justifican el alza en el precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas con una supuesta recuperación en el valor del crudo.
Este mes, en que Enrique Peña Nieto está de vacaciones, los ciudadanos pagan por la Magna 56 centavos más que en junio (13.96 pesos por litro); por la Premium 44 centavos más (14.81 pesos por litro); y por el diésel darán 21 centavos más (13.98 pesos por litro).
Además, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan este agosto entre un 5.2 y un 7.5 por ciento en comparación con agosto del 2015.
En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8 y 9 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo subió un 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
No obstante, las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo –cerca del 90 por ciento de los usuarios totales– se mantienen sin cambio.
ADEMÁS