Por Marcos Vizcarra, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).– Las asociaciones Periodistas 7 de Junio y Periodistas de Sinaloa irán por la vía del amparo contra el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica del Congreso local, pese a la promesa de derogación por parte del Congreso ante la presión mediática por la violación a los derechos humanos.
Gabriel Mercado, presidente de la asociación 7 de Junio, dijo que tras una reunión de trabajo con periodistas de la organización se acordó buscar las vías de amparo que pueda marcar un precedente que pueda generar jurisprudencia ante un replanteamiento para integrar de nueva cuenta las mismas restricciones.
“Nosotros tenemos que blindarnos […] aunque se derogara el Artículo eso no nos previene que tiempo más adelante se metiera un artículo similar o que quisieran hacer lo mismo […] que quisieran tratar de acomodar un artículo basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y nuevamente lo hagan mal”, aseguró.
En tanto, Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, dijo que la organización ya planteó de manera interna ir sobre la vía del amparo de manera inmediata bajo el sustento de organizaciones internacionales.
“Si como queda la ley encontramos alguna rendija, que son muy buenos para eso, para meter rendijitas para luego fregarnos, si vemos alguna rendijita vamos a acudir a la Suprema Corte de la Nación para declarar, para exigir la derogación de eso y el castigo a los diputados”, señaló.
El miércoles de la semana pasada el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las reformas a Ley Orgánica que limitan el trabajo de reporteros en materia de seguridad, posteriormente el gobierno de Mario López Valdez publicó el decreto del Congreso en el Periódico Oficial para su inmediata aplicación.
El Artículo 51 Bis establece que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.
En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
La organización Artículo 19 advirtió que las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa ponen en riesgo el ejercicio efectivo de los derechos humanos de acceso a la información y de libertad de expresión.
“La ley únicamente servirá para seguir alentando la impunidad, falta de rendición de cuentas y opacidad por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. Es una medida desproporcionada y digna de un País autoritario. La inseguridad jamás se abatirá limitando la información a la prensa y a la sociedad, que eso quede claro”, afirmó Darío Ramírez, Director de Artículo 19, de acuerdo al comunicado.
Ante las criticas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Jesús Enrique Hernández Chávez, anunció que se dará marcha atrás a la aprobación de las reformas del 51 Bis de la Ley Orgánica que limitan el trabajo de reporteros en materia de seguridad en el estado.
Sin embargo, precisó que la derogación se dará regresando de vacaciones, hasta el 21 de agosto en sesión extraordinaria.
Al respecto, los presidentes de ambas organizaciones señalaron que es necesario que las asociaciones de periodistas de otros municipios también busquen la vía del amparo sin que la promesa de derogación sea una presión política para no hacerlo.
“Nosotros tenemos que blindarnos, también está en riesgo que aunque se derogara el Artículo eso no nos previene que tiempo más adelante se metiera un artículo similar o que quisieran hacer lo mismo”, coincidieron.