Redes sociales lanzan campañas contra la obesidad en México; se multiplican demandas a funcionarios y empresas

03/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Apenas a principios de julio se reveló que México desbancó a Estados Unidos como el país con más obesidad en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Con un porcentaje estimado de 32.8% de adultos obesos, arriba de Estados Unidos que reporta 31.8%, las cifras de México son alarmantes: siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso y la obesidad entre los niños se triplicó en la última década, con lo que cerca del 30% de los adolescentes están gordos.

Derivado de esta situación, algunos internautas se han dado a la tarea de solicitar a las autoridades combatir esta enfermedad. En la plataforma Change.org y en redes sociales existen, desde hace cuatro meses, una serie de peticiones y campañas hechas por mexicanos, relacionadas con el tema del sobrepeso, mismas que piden desde colocar en los refrescos una etiqueta de advertencia hasta fomentar la lactancia materna.

A través de peticiones en Change.org, algunos mexicanos instan a actuar ahora, a colocar etiquetas de advertencia en los refrescos y a decirle no a la participación de Nestlé en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un proyecto que busca combatir la pobreza extrema en que se encuentran 7.4 millones de mexicanos, aunque especialistas han dicho que se trata sólo de una motivación política.

Una de las consecuencias de la obesidad es la diabetes, que desde el año 2000 es la principal causa de muerte en el país: más de 500 mil personas han muerto en el último sexenio por diabetes, el 80% de los casos en el país tienen su origen en la obesidad y el sobrepeso.

Osos obesos. Foto: Youtube
Osos obesos. Foto: Youtube

EN APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

La Liga de La leche de México A. C., organización civil sin fines de lucro, rechazó el 18 de abril la participación de Nestlé  en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, encabezada por el Gobierno federal.

En una petición de change.org, la ONG acusa que la empresa aprovechará la campaña, firmada el 9 de abril de 2013 por la titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, para distribuir sus productos en zonas de alto rezago social y económico, en lugar de promover y apoyar los sistemas tradicionales de alimentación que requieren los niños mexicanos.

El texto indica:

Nestlé ha recibido diferentes señalamientos en distintas ocasiones en relación al Código Internacional de los Sucedáneos de Leche Materna, establecido por la OMS y UNICEF desde 1981, promoviendo sus productos de leche artificial por distintas vías, de manera antiética. El código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, claramente explica en su artículo 4.2 y 5.2 que es una violación que las empresas que los hacen estén en contacto directo con las madres. Y eso es precisamente lo que Nestlé propone al querer capacitar mujeres para que den pláticas de “nutrición” de sus productos que provocan obesidad”.

De acuerdo con la Liga de la Leche, las prácticas de Nestlé ponen en riesgo la salud de los niños y las madres mexicanas, pues no permiten cumplir con los periodos de lactancia durante los primeros seis meses.

La solicitud ha recibido 5 mil 906 firmas, mientras continúa su difusión en las redes.

CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

El conjunto de asociaciones civiles, Alianza por la Salud Alimentaria publicó, desde finales de 2012, una petición en change.org para que los legisladores velen “por los derechos de la infancia, el derecho a la salud y a una alimentación suficiente y saludable que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En la solicitud, dirigida a los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, la ONG pide:

1. Hacer obligatoria la provisión de agua potable purificada de acceso gratuito en escuelas y en espacios públicos y comerciales.

2. Garantizar que al interior de los planteles educativos únicamente existan opciones saludables de alimentación.

3. Prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia por todos los medios y en todos los espacios dedicados a la infancia.

4. Establecer un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios y bebidas no saludables indicando el riesgo que significa su consumo habitual.

5. Fijar un impuesto a los refrescos para destinar recursos a la introducción de agua potable en bebederos en todo el país y para enfrentar los costos asociados a los padecimientos derivados del sobrepeso y la obesidad.

6. Asegurar la producción sustentable y diversificada de alimentos suficientes y de calidad para toda la población nacional, priorizando el fomento productivo en las pequeñas y medianas unidades rurales.

7. Impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses a libre demanda, la introducción de alimentos complementarios, y la continuidad de la lactancia materna.

Hasta la fecha han recabado 3 mil 202 firmas.

EL REFRESCO DE COLA

En Twitter y Youtube, desde hace algunos días, se ha difundido ampliamente el nuevo espot de Coca-Cola sobre sus “Magic Pills” o “Píldoras Mágicas”, unas supuestas pastillas con las cuales se combatirá rápida y efectivamente el sobrepeso.

El video muestra un anuncio en un periódico español, para que las 50 primeras personas que se comunicaran obtuvieran el producto gratis. De los interesados, sólo Rafael Delgado, Saúl Álvarez y Noelia Menéndez fueron seleccionados.

Para poder recibir el producto tenían que trasladarse a una oficina, pero no fue fácil, tuvieron que sortear diversos obstáculos que pusieron a prueba su condición física.

Cuando por fin tienen en sus manos la caja con las píldoras, descubren que no hay pastillas en su interior, sino un dispositivo de video para ver su recorrido, al tiempo que se les sugería subir más escaleras, hacer sentadillas, caminar, correr, entre otras cosas.

Pero mientras la refresquera promocionaba el spot, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron retirar la campaña de Coca Cola “149 calorías” que se difundía en espectaculares, spots de radio y tv, medios impresos e Internet por considerarla “engañosa y constituir un riesgo a la salud”.

La empresa también será multada por las dependencias.

Sobre el tema de los refrescos, en abril pasado Eduardo Vazquez de San Pedro Garza García, Nuevo León, presentó en change.org la iniciativa para Leyenda en Etiqueta de Refrescos “El abuso de este producto es nocivo para la salud”.

Y es que México es el principal consumidor de refrescos del mundo.

La solicitud, dirigida al Licenciado Erick Godar Ureña Frausto, Diputado local del Estado de Nuevo León, a la doctora Blanca Lilia Sandoval, también Diputada y al doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud estatal, pide colocar en las etiquetas el mensaje “el abuso en el consumo de este producto incrementa el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2, Obesidad, Hipertensión así como sus complicaciones”.

Esto con el fin de informar a toda persona en México sobre lo contraproducente de el abuso de los refrescos.

La solicitud de este mexicano ha recibido 374 firmas y está acompañada por el video “Diabetes Osos reales”, en el que unos osos polares padecen las consecuencias del abuso en el consumo de un refresco de cola.

El audiovisual recuerda que una o dos bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en casi 25%.

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