AMOS DE MÉXICO | Harp Helú, el empresario detrás de las medallas olímpicas de México

03/08/2012 - 12:05 am

La inversión que desde hace años realiza el filántropo mexicano en el deporte mexicano ya dio sus primeros resultados. Y es que la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte está detrás de tres de los medallistas olímpicos de México que han obtenido medallas y podrían ser más. A través del Programa de Alta Competencia que inició en 2005, el dueño de Grupo Martí apoyó económicamente a Germán Sánchez Sánchez, Iván García Navarro y Alejandra Orozco Loza. Pero no son los únicos. La fundación de Alfredo Harp Helú también entregó apoyos a otros nueve deportistas (de Clavados, Caminata y Taekwondo) que todavía competirán en Londres 2012. La lista incluye a: Yahel Castillo Huerta, Clemente García Salas, Horacio Nava Reza, Janette Alegría Peña y Erick Osornio Núñez.

El encargado del programa es Othón Díaz Valenzuela, ex atleta de canotaje y ex director de Deportes de la UNAM, quien desde Londres celebró el triunfo de sus deportistas protegidos: “Han pasado siete años de todo el esfuerzo, de todo el tiempo que hemos dedicado y los recursos de don Alfredo, sin esto no sería en posible en lo absoluto, y hoy puedo decir que tres de cuatro medallistas olímpicos son resultado del programa de alta competencia de la Fundación Alfredo Harp Helú nos llena de honor y de orgullo”. Los ganadores de medallas de oro recibirán dos millones de pesos, los ganadores de plata se quedarán 500 mil pesos y por el bronce otorgarán 150 mil pesos.

Carlos Slim Helú

Pero Harp no es el único que ayuda. Su primo, Carlos Slim Helu, el hombre más rico del mundo según Forbes, lanzó esta semana a través del Instituto Carlos Slim de la Salud la VI Convocatoria de los Premios Carlos Slim en Salud. Los galardones son un reconocimiento a la dedicación y compromiso en materia de salud de instituciones e investigadores. Los Premios, que se otorgan anualmente en dos categorías, consisten en una estatuilla y un cheque por 100 mil dólares. La actual convocatoria estará vigente del 1 de agosto al  31 de octubre de 2012 y los ganadores se darán a conocer durante el mes de febrero del 2013.

En otras noticias del imperio de Slim, esta semana trascendió en la prensa que el magnate está cada vez más cerca de adquirir el 26 por ciento de las acciones de Telekom Austria. Y es que la Autoridad Federal Austriaca en materia de Competencia ya aprobó el plan presentado por Slim para incrementar su participación que actualmente es de 9.89 por ciento. Asimismo, la empresa Claro anunció el nombramiento de Julio Carlos Porras Zadik, guatemalteco con 8 años en la empresa, quien desde esta semana está al frente de las filiales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Pero no todas las noticias de la semana fueron buenas para Slim. En Puebla, siguen las manifestaciones en contra de la explotación que realiza la Minera Frisco de la mina de Tetela de Ocampo. La Asociación Civil “Tetela hacia el futuro” pidió al gobernador Rafael Moreno Valle rechazar el proyecto de la minera de Slim e impulsar el nombramiento de la localidad como un Pueblo Mágico, con lo cual se generaría turismo y se traerían beneficios económicos sustentables para el estado. Además, el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala anunció que buscará reunirse con el presidente del Grupo Carso para explicarle los daños que los trabajos de su minera están generando al medio ambiente y a la sociedad local.

Y en Nueva York, la coalición “Dos países, una voz” anunció una serie de protestas en contra de lo que califican como prácticas monopólicas y abusivas de las compañías telefónicas de Slim. A la campaña ya se han unido activistas y políticos estadounidenses, además de miembros del movimiento #YoSoy132. “Creemos que es importante que el pueblo de EU sepa que el nivel de responsabilidad social (con el pueblo mexicano) que ha venido manejando Slim deja mucho que desear”, dijo a la agencia Efe Juan José Gutiérrez, codirector de “Dos países, una voz”.

Daniel Servitje Montull

A siete años de la adquisición de las pastelerías El Globo, Grupo Bimbo dice que no tiene planes próximos de vender el negocio. Según Armando Giner, director de Relación con Inversionistas, El Globo “es un negocio diferente. Llevamos un rato con él y hemos hechos varias mejoras”. Desde hace algunos meses, las 250 tiendas de la cadena han sufrido un cambio de imagen. En julio del 2005, la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull pagó mil 350 millones de pesos a Grupo Sanborns. Según el experto en negocios de la UAM, Gregorio Vidal, Bimbo podría estar pensando en vender la pastelería, sin embargo, no ha encontrado un corporativo interesado.

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