El 3 de julio, apenas dos días después de las elecciones, el diario La Jornada reveló que decenas de personas abarrotaron las tiendas de autoservicio Soriana en los días anteriores a la jornada electoral. El rumor de que las tarjetas precargadas a cambio de votos a favor del PRI-PVEM se cancelarían ocasionó compras de pánico en sucursales de varias zonas del Estado de México y del Distrito Federal. El mismo rotativo informaba que los plásticos eran identificados por lo cajeros de esa cadena de tiendas como los vales que regaló el PRI para que Peña ganar.
El escándalo de las compras de pánico llegó hasta la prensa internacional, siendo retomado por prestigiados medios como The Washington Post y El País.
Después de estos hechos, el repudio a Soriana no se hizo esperar por parte de ciudadanos y en las redes sociales, los videos y fotografías de las tarjetas y las compras han circulado constantemente desde entonces. Pero no sólo eso, las protestas han estado a la orden del día, a través de las redes, se realizó una convocatoria que invitaba a la ciudadanía de todo el país para unirse en un “Boicot económico a Soriana”, mismo que comenzó el mismo 3 de julio y estaría vigente hasta el día 16.
El llamado "boicot" se extendió incluso por la república y en él han participado niños, estudiantes, amas de casa y adultos mayores, entre otros.
Actualmente ha dado un pequeño giro, pues se ha iniciado una disputa entre la izquierda y la empresa, pues ésta asegura que el candidato presidencia Movimiento Progresista está detrás de las movilizaciones.
Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena de las tiendas de autoservicio, dijo en una entrevista radiofónica para Fórmula de la Tarde, que desde el pasado 1 de julio a la fecha, se han presentado 180 manifestaciones por parte de simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista, que incluyen entrar a las tiendas, dañar las instalaciones, amenazar al personal, a los clientes e incluso impedir la entrada y la salida de las sucursales y afirmó que “los señores López Obrador, Ricardo Monreal y el señor Zambrano han estado incitando a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones.”.
En respuesta, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó tal señalamiento como ruin y este día dio a conocer que se interpondrá una denuncia contra la empresa por difamación y daño moral.
Pero mientras continúan las declaraciones e incluso se presentan ataques y hasta asaltos contra la tienda, cientos de ciudadanos han protestado pacíficamente durante el último mes en contra de la presunta ayuda proporcionada por Soriana para el triunfo del PRI en los pasados comicios.
1. Colima
De acuerdo con la descripción del video, en Colima se realizó una marcha del silencio al interior de un centro comercial donde se ubica un Soriana.
En la imágenes se puede ver a un grupo de personas con pancartas y cartulinas con diversos mensajes de repudio a la presunta relación de la empresa con el PRI, entre ellas: "Yo no vendí a México", "Sólo el pueblo decide su futuro", "EPN Presidente $electo", "Soriana a precio x PRI" y muchas más.
La marcha culmina en el estacionamiento del lugar.
2. Puebla
Una protesta de aproximadamente 25 personas pronto se vio rodeada por una gran cantidad de policías, uno de ellos informó a los manifestantes que no podían permanecer en el lugar porque era una empresa "privada".
Los asistentes comienzan a salir al grito de "¡Soriana, marrana, nos sacan para afuera!" y descubren que en el estacionamiento se hallan más uniformados.
3. Estado de México
Una madre de familia acude a una protesta afuera de un Soriana y denuncia que presuntamente le dieron a su hija en la preparatoria una tarjeta de la tienda, en la que cada mes le depositarían 500 pesos de apoyo por buen promedio; sin embargo, sólo recibió un solo pago y asegura que le pidieron una fotografía de su boleta electoral con el voto a favor del PRI para seguir recibiendo el dinero.
También indica que supuestamente el reparto de plásticos lo realizó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Y asevera: "Esto es un robo, es una mentira. Ahorita ya pasó el PRI y ya no las hace válidas ¡Qué no chinguen!"
4. Hermosillo, Sonora
Los manifestantes caminan por un pasillo de la tienda mientras portan pancartas para que sean visibles a los clientes, algunos de los cuales les aplauden.
Al frente de los inconformes una persona porta una cartulina en la que se lee: "Se vende México por una despensa".
5. Acoxpa, DF
"Este México ya despertó, ya no es el del 2006. ¡Este México bronco es México bronco y lo van a ver!", expresa un ama de casa frente a los clientes de Soriana Acoxpa, está acompañada de más personas que portan pancartas. Ella realiza una breve explicación del presunto fraude electoral e invita a no comprar más en la tienda y hacerlo mejor en los mercados populares. "No sigan favoreciendo a esta empresa", dice.
Casi al finalizar su discurso para dar lugar a una serie de consignas, remata: "Tenemos dignidad y no vamos a permitir que Soriana pase por encima de ella".
6. Parque Delta, DF
Jóvenes, que al parecer son estudiantes, se colocaron frente a la entrada de Soriana en el centro comercial Parque Delta en el Distrito Federal, donde mostraron su rechazo al virtual ganador de los comicios del 1 de julio, Enrique Peña Nieto.
Tras varios minutos de protesta, un señor, que más tarde se identificaría como priista, se acerca al grupo y les grita "¡Pónganse a trabajar!", acto seguido se escucha: "¡No somos porros. Somos estudiantes!". Otro hombre sale en defensa de los los manifestantes y dice: "Están en su derecho".
7. DF
Un nutrido grupo de personas entraron a una tienda y se manifestaron en la zona de cajas, desde donde gritaron protestas e incluso, con ayuda de un megáfono, explicaron los presuntos vínculos entre el PRI y Soriana.
Después, la gente se unió para corear "¡Boicot, boicot!" y culminar entonando el Himno Nacional Mexicano.
8. Coyoacán, DF
Estudiantes de la Preparatoria 5 y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, niños y adultos de la tercera edad se reunieron a las afueras de una tienda para invitar a los clientes de ésta a "no comprar".
Al unísono, los protestantes coreaban"¡Soriana, ingrata, vendiste a la patria!" mientras caminaban por el pasillo exterior de la sucursal portando pancartas.
9. Los Mochis, Sinaloa
Un grupo de 30 personas se manifestaron en contra de la tienda en Los Mochis y gritaban "Soriana, entiende, ¡la patria no se vende"!
El el lugar los inconformes escribieron mensajes en cartulinas para luego pegarlas en los carritos. Marcharon a las afueras del inmueble y después ingresaron al área de cajas mostrando sus pancartas.
10. Mexicali, BC
Al grito de "¡Peña no ganó, Soriana lo ayudó! ¡Peña no ganó, Soriana lo ayudó!", cerca de 100 personas de todas las edades protagonizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones de una sucursal de la empresa Soriana, ubicada en Mexicali, Baja California.
Con pancartas, megáfonos, baile y diversas consignas, los manifestantes estuvieron la mayor parte del tiempo a las afueras del inmueble.