“La lucha contra la corrupción es absolutamente vigente, es una tarea continua y que debe ser cada vez mejor. Estos trabajos de inteligencia financiera tienen como propósito también sumar la inteligencia financiera a la lucha contra la corrupción”, declaró Gómez Álvarez.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó la mañana de este miércoles los avances que han habido en el caso de la trama de corrupción que encabezó Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), entre los que destacan nuevos hallazgos del desfalco, la recuperación de recursos y propiedades, y la próxima apertura del juicio civil en su contra en Estados Unidos.
“El otro asunto que el Presidente había anunciado para hoy era el de la trama corrupta de [Genaro] García Luna, cómo va la cosa. De esto ya se ha informado en otras ocasiones, pero hay que actualizar la información. Como saben, hay dos denuncias de carácter penal en México y hay una judicialización en el Ministerio Público a partir de esas denuncias, se acudió con los jueces y se expidieron 61 órdenes de aprehensión“, recordó.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que el 20 de diciembre de 2023, Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario, fueron vinculados a proceso. Hasta el momento, agregó, ambos tienen la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Asimismo, destacó que Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los personajes de nacionalidad mexicana que está en la trama corrupta, fue detenido el pasado 1 de enero en España. “Tiene pasaportes de otros países y creo que también nacionalidad estadounidense. Ya está solicitada la extradición por parte del Gobierno mexicano. Esperamos que se produzca el juicio de extradición y se extradite desde España porque esta es una de las personas más significativas del punto de vista de la operación de una empresa que se llama Nunvav, que está dentro de la trama y que está en este proceso, que es un proceso de 151 millones de dólares”, detalló.
“De ese dinero, pudimos identificar que lo cobraba a instancias oficiales; y se enviaba al occidente, al Bank, en Barbados -es un paraíso-, utilizando como banca corresponsable al Citibank, y regresó una gran parte, 76 millones, a México. Esto sí es un hallazgo porque cualquiera supondría que estaban haciéndole un fraude al organismo de prisiones en varias obras, ventas y cosas; y bueno, se llevaban el dinero al extranjero”, apuntó Gómez Álvarez.
De acuerdo con las investigaciones, “resulta que se lo llevaban para ocultarlo; pero gran parte de ese dinero lo devolvieron a través de 64 operaciones, utilizando cuentas de una casa de bolsa y cuentas en dos bancos de México”. “Hay 16 empresas que son receptoras de este dinero, algunas de las cuales, ocho de las 16, o sea, la mitad, están listadas en el SAT [Servicio de Administración Tributaria], en el artículo 69 B del Código Fiscal, que son los factureros, que se dedican a hacer facturas o contabilidades falsas”, precisó.
“Esta era la manera en que estaban trabajando. Eso es lo último que hemos descubierto en relación con esta trama corrupta de García Luna. Ahora tenemos otro proceso naturalmente, no sólo el proceso penal mexicano. Tenemos el proceso civil en Florida, en Estados Unidos, por el cual estamos reclamando casi 700 millones de dólares que no es cualquier cosa”, subrayó el encargado de la UIF.
En ese contexto, informó que “el proceso civil en este momento se encuentra en etapa de descubrimiento probatorio, donde las partes recaudan y aportan evidencia para probar sus pretensiones o su defensa”. “El juicio debe abrirse, según la Jueza, en enero del año 2025. El proceso civil ya sabe uno que son un poco lentos, pero este va abierto y sin problema hasta ahorita”, celebró.
Pablo Gómez compartió que “México ha obtenido ya en el proceso, antes del juicio, siete resoluciones favorables que declararon la culpabilidad por default -porque no quiso comparecer- de Genero García Luna, que ya está declarado, junto con sus esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, y sus cinco empresas, han sido declarados culpables. Tienen responsabilidad civil”.
“Desde una de esas cinco empresas, se recuperaron casi dos millones de dólares, que fueron entregados a la Tesorería de la Federación, y un bien inmueble que no se ha vendido por valor de 555 mil 800 dólares en avalúo. Hay una segunda recuperación lograda, muy pequeña, en un proceso de mediación de alguien que no estaba vinculado directamente con el demandado, permanentemente, pero sí tuvo un vínculo y le hicieron pagar 150 mil dólares adicionales, que también están siendo entregados a la Tesorería de la Federación”, anunció.
El político mexicano explicó que “de las 19 propiedades aseguradas en este juicio en Miami, ocho fueron liquidadas; es decir, se vendieron”. “En lugar de tener las propiedades, se tiene el dinero, que está a resguardo de un agente fiduciario del Gobierno mexicano hasta que se lleve a cabo el juicio por poquito más de seis millones de dólares. Luego, cinco fueron objeto de la recuperación y seis más siguen aseguradas”, enlistó.
“Este juicio tiene como propósito romper la maldición de que quien roba al pueblo jamás regresa nada. Eso una maldición histórica del sistema corrupto que hemos padecido durante tanto tiempo en nuestro país y que tiene un significado político inmenso porque es terminar con una tradición de funcionamiento, uno de los elementos que articulaban los instrumentos del Estado corrupto”, afirmó.
El titular de la UIF también informó hallazgos en el caso García Luna.
Recordó el proceso es de 151 millones de dólares, cobrados a instancias oficiales, enviados a un paraíso fiscal.
Del proceso civil en EE. UU. se reclaman casi 700 millones de dólares. pic.twitter.com/9um99scF91
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 3, 2024
A García Luna, de 54 años, lo declararon culpable de cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El pasado 18 de junio, el Juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, postergó para octubre próximo la audiencia donde se conocerá el futuro del exsecretario de Seguridad Pública en México, luego de que los abogados de Genaro García Luna pidieran aplazar la fecha de su sentencia.
Cogan aceptó el argumento de César de Castro, señalando que carecía de tiempo para revisar documentos antes del 24 de junio y que, además, está involucrado en el juicio por corrupción en contra del Senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez.
-Con información de Armando Hernández, La Opinión