El Presidente detalló que la información se la proporcionó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y que contactaron al Gobernador Sergio Salomón para mantenerlo al tanto del caso.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que le envió un informe al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, sobre los antecedentes del nuevo Subsecretario de Gobierno estatal, Ardelio Vargas Fosado, con la finalidad de advertir sobre su pasado en la Policía Federal (PF) y su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos.
“Me dio a conocer este caso la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Y de manera muy respetuosa, y además, porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón“, compartió desde Palacio Nacional.
“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces, para decirlo claro y rápido, breve: padecimos de un narco-Estado que nos hizo mucho daño al país”, lamentó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que se le dio el reporte al Gobernador poblano porque le tiene “confianza” y es “gente de primera”, aunque confesó que también hace lo mismo con otras y otros gobernadores.
“Hay la gran ventaja, grandísima ventaja de que el Gobernador de Puebla es una gente de primera, que tiene todo nuestro apoyo, que tiene todo nuestro respaldo, al que estimamos mucho. Entonces también por esa confianza podemos informar, lo hacemos también con otros gobernadores cuando vemos que hay alguien que no tiene buena fama pública, que se requiere”, reveló López Obrador.
“Entonces no queremos nada con eso. Vamos a esperar, pero ya se informó”, afirmó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Ayer, Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, dio a conocer su renuncia para anunciar que buscará competir por la candidatura a la gubernatura poblana en 2024, esto durante un evento organizado en el Centro de Convenciones de dicha entidad.
También, el ahora exsecretario estatal refirió su compromiso de dedicarse de tiempo completo como coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum en la entidad poblana.
Por su parte, Salomón Céspedes adelantó esta mañana que habrá ajustes en el Gobierno de Puebla tras la renuncia de Julio Huerta a la Segob estatal.
¡Se siguen sumando a la campaña de @Claudiashein!
Julio Huerta anunció su renuncia a la Secretaria de Gobierno en Puebla, para apoyar a Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/Sjw91Szk0c
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 3, 2023
Adelantó que en breve llevarán a cabo diversos ajustes a raíz del cambio en la dependencia, aunque no especificó qué cargos.
“Próximamente anunciaremos al titular y los ajustes que se harán en el equipo de Gobierno para una gestión efectiva”, enfatizó.
La semana pasada, el Gobierno anunció la llegada de Vargas Fosado como Subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación en Puebla. Ese lugar ya lo había ocupado en la administración de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre de 2022.
El nombramiento despertó la alerta entre ciudadanos, pues Vargas Fosado es conocida la relación que mantuvo con Genaro García Luna, así como su desempeño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el sexenio Enrique Peña Nieto, donde se le relacionó con abusos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes centroamericanos.
Más recientemente, en junio de 2021, estuvo a cargo del operativo contra las estudiantes de la normal de Teteles de Ávila Castillo que se manifestaron frente a Casa Aguayo, a petición del exgobernador Miguel Barbosa.
-Con información de Ambas Manos