México

RSF pide, con desplegado página entera en WP, dar seguridad a la prensa en México

03/07/2022 - 4:54 pm

La publicación incluye las fotos de los 12 periodistas que han sido asesinados este año.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicaron este domingo en la edición impresa del Post un desplegado para exigir protección a los periodistas en México.

Por medio de una plana completa, el texto se titula “México debe actuar para proteger a sus periodistas”.

Dentro del artículo se hace hincapié que el pasado 29 de junio fue asesinado Antonio de la Cruz, quien se convirtió así en el doceavo periodista en ser asesinado en lo que va de 2022 “uno de los años más mortales de que se tenga registro para los medios en este país”.

Foto: Washington Post

“[México] es el país más peligroso del mundo para la prensa. [ Los periodistas] Están siendo atacados con impunidad por parte de los cárteles mexicanos de la droga, así como por políticos locales y funcionarios de Gobierno”, expuso el medio estadounidense.

Por su parte, RSF y el TWP señalaron que el Gobierno mexicano “debe condenar la violencia contra los periodistas y reforzar la protección a la prensa”.

La publicación incluye las fotos de los 12 periodistas que han sido asesinados este año. Además de De la Cruz, están Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado la mañana del 29 de junio en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el medio donde trabajaba Expreso, De la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su casa, localizada en la capital de Tamaulipas. Según el portal, en la agresión también resultó herida su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, confirmó la muerte del periodista y dio a conocer que la hija también había perdido la vida en el atentado, mientras que la esposa estaba herida. Sin embargo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, citó la publicación para aclarar que la hija no estaba muerta.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Ciudad Victoria.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas