La línea 1 del Metro transporta a diario a más de 500 mil pasajeros y es considerada como “el ecuador de la movilidad” en la Ciudad de México por su conectividad con nueve líneas del Metro y cuatro líneas del Metrobús.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- A un par de meses de cumplir 53 años de su inauguración, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México será sometida a una modernización integral que provocará el cierre obligatorio de uno de sus tramos que comprende de Pantitlán a Salto del Agua.
Los trabajos, que iniciarán el próximo 11 de julio, implicarán el mantenimiento de la obra civil, la renovación de vías y aparatos eléctricos y electrónicos. Además, se incorporarán 29 nuevos trenes y se estima que los trabajos duren hasta ocho meses.
Se estima que la segunda fase de trabajos, que comprenderá de Balderas a la terminal de Observatorio, comience en marzo de 2023 y concluya en agosto del mismo año .
Las estaciones que serán cerradas por las obras de esta primera etapa son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
Para la #NuevaLínea1, a partir del 11 de julio habrá un cierre parcial de la Línea durante 8 meses, de Pantitlán a Salto del Agua.
El tramo en operación será de Observatorio a Balderas y apoyará la Red de #MovilidadIntegrada. pic.twitter.com/f21gnFqZxl
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 27, 2022
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la obra es necesaria a pesar de las afectaciones que se puedan generar a los miles de usuarios que utilizan a diario esta línea para dirigirse a sus lugares de trabajo.
Las autoridades capitalinas afirman que una vez concluidos los trabajos los usuarios de la línea rosa tendrán mayor seguridad en sus traslados, se habilitarán trenes de última generación los cuales cuentan con 35 por ciento más de capacidad y mejor ventilación. Además, contribuirán a disminuir los retrasos provocados por averías.
También se estima que las obras contribuirán a la circulación de trenes cada 90 segundos, lo que se traducirá en la reducción de los tiempos de espera y en la disminución del recorrido de terminal a terminal de 50 minutos a 30 minutos.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
Ante el inminente inicio de los trabajos de renovación, el Gobierno capitalino ha anunciado una serie de medidas con la finalidad de ayudar a desplazarse los pasajeros que usan esta línea y tratar de mitigar los efectos negativos que la remodelación pueda provocar.
Las autoridades de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dieron a conocer que brindarán un servicio de apoyo a los usuarios por el cierre de la Línea 1, el cual constará de la habilitación de 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales harán paradas en todas las estaciones de la línea desde Pantitlán hasta Observatorio.
Este servicio tendrá un costo de cinco pesos y se podrá pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Además, al momento de hacer el transbordo al Metro no se hará ningún cargo extra y/o viceversa.
Apenas un día después del anuncio (el pasado 27 de junio) la Secretaría de Movilidad comenzó con la instalación de estaciones emergentes en la cuales los autobuses RTP realizarán las paradas.
Las estaciones estarán ubicadas en las afueras de cada una de las estaciones que suspendan su servicio por la remodelación.
Andrés Lajous, titular de la Semovi, indicó que se reforzará el servicio en la Línea 2 del Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús que va de Chapultepec a Pantitlán, así como el acondicionamiento de la Línea 4 del Metrobús que irá de Hidalgo hacia Pantitlán. A su vez, se fortalecerá el operativo en el Metro principalmente en las líneas 5, 9 y B, las principales alternativas para las y los usuarios que utilizan este transporte.
Para los usuarios que provienen del Estado de México, las alternativas serán la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso en la Línea 8 del Metro desde Constitución de 1917, y corredores de transporte que transitarán en paralelo a la Línea 1 en un carril confinado.
Una vez que inicien los trabajos el Metrobús operará de lunes a sábado de 04:30 a 20:00 horas, domingos y días festivos de 05:00 a 00:00 horas. Mientras que el servicio de RTP será en el mismo horario que el Metro, es decir, de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas. Sábados de 06:00 a 00:00 horas; y domingos y días festivos a partir de las 07:00 hasta las 00:00 horas.
En tanto, el horario de operación del Trolebús será de lunes a domingo de 05:00 a 00:00 horas; el costo por viaje es de dos pesos, el cual puede darse en efectivo o pagarse con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
De acuerdo con el Metro, la Línea 1 cuenta con cinco de las estaciones con mayor afluencia de todo el sistema. Se trata de Pantitlán, Observatorio, Insurgentes, Zaragoza y Chapultepec, las cuales en conjunto suman una concurrencia total de 267 mil personas al día.
La Línea rosa como también es conocida, está conformada por 20 estaciones que se extienden a lo largo de 18 kilómetros con 828 metros, cuenta con siete estaciones de correspondencia y una terminal.
Desde el inició de su construcción en 1967 y el arranque de sus operaciones en 1969, la Línea 1 no ha tenido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005. De acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, el cual se estima en 40 años, motivo por el cual era “inminente” sustituir todos estos sistemas.
El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la Línea 1, transporta 500 mil pasajeros al día y antes de pandemia llegó a tener picos de hasta 900 mil. Es el eje central, “el ecuador de la movilidad” en la CdMx, por su conectividad con nueve líneas del Metro y cuatro líneas del Metrobús, además de otros servicios de transporte como el RTP o concesionarios privados a lo largo de sus 19 kilómetros.
El pasado 6 de abril, el Metro de la Ciudad de México anunció los inicios de los trabajos preparatorios para la intervención mayor al túnel de la Línea 1. Finalmente, este 27 de junio se hizo oficial y las autoridades capitalinas marcaron el próximo 11 de julio como la fecha de inicio de los trabajos.
Los trabajos en la Línea 1 se realizarán durante la noche, al término del servicio de todos los trenes, con la finalidad de no generar una afectación en las operaciones del sistema ni en el servicio para los usurarios.
Una de las primeras acciones que se realizará será el retiro de elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, que se realizará hacia los talleres.