Según información de medios naciones, la mujer de 50 años denunció la presencia de grupos delincuenciales al interior del edificio Baja California 370. Sus llamados derivaron en una reunión con el jefe del sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ahí pidió que redoblara la seguridad porque temía que ingresaran a su departamento.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) investiga las presuntas amenazas que desarrolladores inmobiliarios realizaron en contra de María Cristina Vázquez Chavarría, líder del Comité Vecinal Hipódromo y que fue hallada sin vida la noche del pasado lunes 1 de julio.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy declaró que tras el hallazgo del cuerpo, se activó el protocolo de feminicidio y no se descartará ninguna línea de investigación, como la que incluye su actividad política en contra de la violencia e inmobiliarias de la zona Roma-Condesa.
"Ya estaremos viendo qué líneas son las que se abren a partir de la investigación, ella tenía una actividad política en contra de algunos desarrollos de inmobiliarios, entonces vamos a investigar”, declaró al salir de la reunión de seguridad con la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.
Cuestionada por medios sobre si su activismo era una línea de investigación, señaló que “es una de las primeritas que se abrió”.
Fue en 2017, cuando Vázquez Chavarría denunció que grupos delincuenciales se habían apoderado del corredor Roma-Condesa, con lo que el robo de autopartes, a casa habitación y venta de droga al menudeo aumentaron en la zona.
A la par, denunció que inmobiliarias se había adueñado, de manera ilegal, de propiedad de personas de la tercera edad para construir departamentos.
Según información de medios naciones, la mujer de 50 años denunció la presencia de grupos delincuenciales al interior del edificio Baja California 370.
Sus llamados derivaron en una reunión con el jefe del sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ahí pidió que redoblara la seguridad porque temía que ingresaran a su departamento.
Sin embargo, tras esa reunión, los integrantes del Comité Hipódromo perdieron comunicación con la mujer.
“A partir del jueves siguiente ya no tuvimos comunicación con Cristina. Días antes había comentado a sus amigas cercanas que estaba por irse a un viaje que estaban organizando en su trabajo. Debido a ello, no pareció extraño el no verla en unos días”, señalaron en una publicación en redes sociales.
Mientras el pasado 1 de julio, la PGJcdMx informó que aproximadamente a las 12:30 horas, vecinos se percataron que de la casa de Cristina provenía un olor fétido, por lo que solicitaron el apoyo de elementos de la SSC.
“Tras arribar al lugar y corroborar los hechos, los policías pidieron la intervención de bomberos para ingresar a la casa; una vez en el interior, encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de saqueo”, indicó.
“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, inició un expediente por el delito de homicidio doloso por otras causas y activó el protocolo de feminicidio”, añadió.
Una vecina aseguró que durante la madrugada del 27 de junio, un día después de que Cristina se reuniera con autoridades, se escucharon gritos de auxilio, sin embargo, no se pudo identificar el origen.