Por Alvaro Delgado
MEXICO, DF, 3 de julio (apro).- Luego de anunciar que solicitará “un recuento de voto por voto” en seis elecciones para diputado, así como para senador en Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se tienen detectadas irregularidades como la compra de sufragios y eventualmente se impugnarán esas anomalías.
Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto y estratega electoral del CEN del PAN, reiteró en rueda de prensa que su partido reconoce los resultados oficiales de la elección presidencial, como lo hicieron la candidata Josefina Vázquez Mota y el presidente panista, Gustavo Madero, pero no ignoran que hubo irregularidades.
“Hasta este momento el CEN no tiene elementos para la impugnación del proceso nacional. Entonces, es lo que queremos dejar claro”, declaró Oliva, y enseguida advirtió:
“Pero tampoco queremos que este pronunciamiento que se hizo por la candidata y por el presidente de respetar los resultados institucionales de la elección deje sin efecto la posibilidad de las instancias estatales, distritales de proceder a las impugnaciones donde se encuentren elementos o presunciones de elementos de irregularidades de las mismas”, acotó.
A su vez, el director jurídico de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eduardo Aguilar, afirmó que tienen detectadas irregularidades en el proceso electoral, pero se debe ser congruente con las determinaciones políticas del PAN.
“Nosotros en el área jurídica tenemos que ser congruentes con las determinaciones políticas de nuestro partido político y, si las determinaciones políticas se han anunciado, se seguirán tomando. Eso no implica que no tengamos detectadas irregularidades, por supuesto que las tenemos, sin embargo, habrá que, en todo caso, revisar si éstas son determinantes o no”.
En tanto, Oliva dijo que se ha instruido a los comités estatales del PAN a que, aun cuando se han reconocido los resultados preliminares que dan como ganador al priista Enrique Peña Nieto, se evalúen las irregularidades y se proceda a impugnar.
Así, pese a que Vázquez Mota afirmó que “no es un demócrata” quien pide la revisión de los resultados electorales, como Andrés Manuel López Obrador, el PAN pedirá que en el cómputo distrital se cuenten voto por voto en seis distritos.
Se trata de los distritos 7 y 6 de San Luis Potosí; el 2 y el 6 de Guanajuato; el 6 de Tamaulipas, y el 10 de Monterrey.
Oliva también reconoció un desplome en las representaciones del PAN en el Congreso de la Unión:
En la Cámara de Diputados tendrá 115 diputados (53 de mayoría y 62 plurinominales), casi la mitad de los 206 que ganó en 2006 y los 207 del 2000.
En el Senado, el PAN tendrá 38 (9 de ellos plurinominales), 14 menos que en 2006 y 9 menos que en el 2000.
Los senadores serán Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Angélica Rojas y Héctor Larios.
Ya no alcanzaron posición Dolores del Río, la coordinadora operativa de la campaña de Vázquez Mota, ni los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena y César Nava.