Virtual victoria de Peña Nieto parte de la alternancia: nuncio Pierre

03/07/2012 - 1:51 pm

Ciudad del Vaticano, 3 Jul (Notimex).- El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, consideró hoy que la virtual victoria del candidato opositor mexicano Enrique Peña Nieto forma parte de una alternancia “resultado de la vida democrática”.

“La victoria del PRI (Partido Revolucionario Institucional) no representa un retorno al viejo partido, porque los tiempos cambiaron. Veo este cambio como una alternancia, que es el resultado de la vida democrática. Retorna un partido que será, sin duda, diverso”, afirmó el diplomático.

En declaraciones a la Radio Vaticana, la estación del Estado pontificio, Pierre dijo que la situación de México es difícil porque se trata de un país que crece económicamente, pero tiene aún muchos pobres, cuya situación provoca el narcotráfico y genera violencia.

Reconoció que el gobierno del presidente Felipe Calderón, en los últimos seis años, hizo un “esfuerzo enorme” para luchar contra esos problemas, lo que ha generado descontento e insatisfacción porque no se logró resolver la emergencia.

“Peña Nieto hizo una campaña electoral anunciando que hará reformas profundas para mejorar la situación del país. Se necesita escuchar un poco sus promesas y verificar lo que hará, porque este país tiene necesidad de reformas estructurales”, apuntó.

De acuerdo con las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Peña Nieto logró 38.15 por ciento de los votos depositados en las elecciones del domingo pasado, una ventaja de 6.51 puntos sobre su más cercano competidor.

Pierre aclaró que la Iglesia mexicana “nunca ha abrazado partido alguno”, pero defiende siempre los valores fundamentales y tiene una visión que pone a la persona humana en el centro.

Recordó que aún resta mucho trabajo por hacer en materia de libertad religiosa en ese país, especialmente en el ámbito de la mejoría de la legislación.

“La Iglesia quiere ser respetada como tal. Se debe recordar que, hasta 1992, la Iglesia no estaba legalmente reconocida. Hay todavía pasos importantes por hacer y esperemos que sean dados, porque la Iglesia ha siempre dialogado con todos”, ponderó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas