México, 3 Jul. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal impugnó la elección en Miguel Hidalgo y solicitó al Instituto Electoral capitalino que declare su nulidad, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña del candidato perredista.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Regional de PAN en la capital, Juan Dueñas Morales, indicó que “no podemos permitir que la compra de votos a través del chantaje o la presión se mantenga”.
Agregó que su partido sostiene que “las elecciones donde intervienen las manos del jefe de gobierno han sido el sello de las administraciones del PRD (Partido de la Revolución Democrática), no sólo en este proceso electoral sino en anteriores”.
Dueñas Morales afirmó que la campaña panista en Miguel Hidalgo sufrió el embate del aparato del Estado, la aplicación de recursos indiscriminados y una difamación en medios de comunicación para el candidato del partido blanquiazul, para hacerlo inelegible.
En tanto, el candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Errasti, expresó que los comicios del domingo se caracterizaron por el “grosero” despliegue de recursos y la intromisión del aparato del gobierno capitalino para favorecer a los abanderados del PRD en esa demarcación.
Sostuvo que a lo largo de la campaña se pudieron ver espectaculares, vallas electrónicas, bardas, tendones de todo tipo, materiales, brigadistas, así como utilitarios y regalos para los ciudadanos.
Errasti comentó que a lo largo de los 45 días que duró la campaña el PAN documentó todas estas acciones con Notarios, que dieron fe de todo lo que el candidato perredista derrochó durante su campaña.
De ahí que, informó, el pasado sábado “presentamos una queja ante el IEDF, en la que acreditamos que el candidato del PRD, Víctor Hugo Romo, rebasó por lo menos cinco veces el tope de campaña, lo que ameritaría automáticamente la anulación de la elección”.
Explicó que el rebase del tope de gastos de campaña en el Distrito Federal es un delito electoral que se sanciona con la anulación de la elección, independientemente de cuál haya sido el resultado y la diferencia entre el primero, el segundo o el tercer lugar.
Precisó que se documentaron cinco vallas de publicidad digitales, más de 204 vallas de publicidad sencillas, ocho espectaculares, publicidad en valet parking, más de 80 bardas, alrededor de dos mil 200 lonas, dos tráilers rotulados, y dos casas de campaña, entre otras cosas.
Se trata, dijo, de más de 140 pruebas que servirán a la Unidad de Fiscalización del IEDF para tomar las decisiones que la ley enmarca, y de ahí que pidió a las autoridades electorales ejercer sus facultades de investigación y fiscalización a partir de la queja que presentó el PAN.
Finalmente, anunció que en los próximos meses se presentará la Asociación Ciudadanos Unidos por Miguel Hidalgo, la cual entre sus acciones tendrá la de promover reformas, solicitar apoyos al Congreso e impulsar acciones a favor de los habitantes de la delegación.