La noche de ayer, Xóchitl Gálvez rechazó el conteo preliminar de la jornada electoral 2024, en el que muestra que perdió contra la morenista Claudia Sheinbaum por 30 por ciento.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El excandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, criticó a la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México“, Xóchitl Gálvez, anunciar que presentará impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora.
Desde sus redes sociales, el emecista arremetió contra la candidata de la oposición por haber exigido “voto por voto” en la elección de 2006 con Felipe Calderón, pero de aplaudir que hoy se impugne una elección al perder con 30 por ciento de diferencia contra la abanderada de Morena.
“Son capaces de insultarte por haber luchado contra el desafuero y haber exigido ‘voto por voto’ en 2006 (la distancia fue de 0.5 por ciento), frente a la intervención de los poderes fácticos y los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Y de aplaudir que hoy se impugne una elección que perdieron por 30 por ciento”, escribió en X.
Son capaces de insultarte por haber luchado contra el desafuero y haber exigido “voto por voto” en 2006 (la distancia fue de 0,5%), frente a la intervención de los poderes fácticos y los gobernadores del PRI.
Y de aplaudir que hoy se impugne una elección que perdieron por 30%. pic.twitter.com/SAxBXRpBRU
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) June 3, 2024
Un día después de la arrasadora e inédita victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las urnas, quien se estima alcanzó 35 millones de votos en la jornada electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz anunció este lunes que impugnará la elección. “Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos“, escribió en X, antes Twitter.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, aseguró.
A través de un post en X, Gálvez agradeció a sus votantes, reiteró que fue elegida por las y los ciudadanos libres, y afirmó que “hay mucho desconcierto y muchas dudas”, a pesar de que en ningún momento las encuestas mostraron una contienda cerrada. “Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones”, expresó.
Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
Sé que hay…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 3, 2024
Con apenas el 27 por ciento de los sufragios, según el programa de resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), y a treinta puntos de distancia de Sheinbaum, la ahora virtual Presidenta electa, Gálvez Ruiz se dijo sorprendida de los resultados. “Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”.
Al estilo de su campaña, Xóchitl Gálvez aseguró a las 19 horas del 2 de junio que era “claro” que había ganado la votación presidencial. En el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, una pantalla gigante rezaba: “Gracias México”, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, su equipo de campaña, sus hijos y los “xochilovers” le gritaron “Presidenta” entre aplausos.
Sin embargo, a la una de la mañana de este lunes, Claudia Sheinbaum fue confirmada como la virtual ganadora, Xóchitl volvió a salir acompañada por los dirigentes de los tres partidos que por entonces lucían rostros largos. “¡Ánimo!”, les dijo Xóchitl a sus simpatizantes y reconoció que las tendencias no le favorecen y que no había información que eso pudiera cambiar en los cómputos distritales.
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia el 1 de octubre, luego de que su triunfo sea validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.