Tras una jornada electoral con algunos incidentes registrados en municipios, el candidato Joaquín “Huacho” Díaz Mena lleva la delantera en el PREP.
Mérida, Yucatán, 3 de junio (SinEmbargo).- El candidato de la coalición de Morena, y los partidos del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín “Huacho” Díaz Mena, lleva la ventaja en la elección por la gubernatura en Yucatán por más de cinco puntos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hasta las 11 horas de este lunes 3 de junio, con 2 mil 340 actas capturadas, el abanderado de Morena contaba con 50.85 por ciento de los votos a favor, contra 42.60 por ciento del candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.
El PREP indica que en tercer lugar se encuentra la candidata Vida Gómez Herrera, con 3.86 por ciento. Y Jazmín López Manrique, quien fue contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en días pasados declinó en favor de Díaz Mena, ha recibido 0.49 por ciento de los sufragios. Al menos 2.14 por ciento de los votos fueron nulos.
Previo al primer anuncio del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) esta madrugada, Barrera Concha, quien ha sido alcalde de Mérida en tres ocasiones, se declaró ganador de los comicios.
Por su parte, tras darse a conocer la ventaja de Morena, Díaz Mena compartió en sus redes sociales el mensaje “esperé toda mi vida un día como el de hoy para darle las gracias a los yucatecos por darme la oportunidad de ser su gobernador. ¡Vienen los mejores tiempos para Yucatán!”.
Cabe mencionar que el único resultado oficial de las elecciones locales es el que procederá de los cómputos oficiales que iniciarán este miércoles 5 de junio, de acuerdo con información proporcionada por la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Delta Alejandra Pacheco Puente.
INCIDENTES EN MUNICIPIOS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL
Durante la jornada electoral se registraron incidentes de violencia en distintos municipios de Yucatán. Por la mañana se reportaron riñas y quejas en diversos puntos de la ciudad de Mérida por la tardanza en la apertura de casillas y la saturación de las mismas.
Tal fue el caso de la casilla especial 52 de la sección 1185, ubicada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, en donde ocurrieron conatos de bronca debido a que un alto número de personas se presentó a votar y el trámite demoró en llevarse a cabo.
Algunas de las presentes explicaron que pasaron seis horas en la fila, bajo temperaturas de entre 25 y 42 grados centígrados, sin saber si alcanzarían alguna de las boletas disponibles, ya que únicamente se contaba con papeletas para mil votantes. Por momentos incluso tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar agresiones.
Tras el cierre de las casillas, el IEPAC informó que también se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional en los municipios Hoctún, Chankom, Tahdziú y Yaxkukul. En este último, el motivo fue la extrema amenaza de quemar paquetes electorales.
De igual manera, en la comisaría Nohuayún, de Tetiz, se reportó la presencia de personas que presuntamente, estaban amedrentando a autoridades de la casilla con armas de fuego. En otras demarcaciones, como en Peto y Tahmek, se dio aviso de cortes de luz, presuntamente con la intención de robarse casillas.
Sin embargo el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, aseguró que la jornada fue “relativamente tranquila, con una alta participación ciudadana”. El secretario ejecutivo del organismo, Enrique de Jesús Uc Ibarra coincidió en que las incidencias reportadas fueron “relativamente menores” y no trascendieron para que los comicios fueran fluidos.