A raíz de las teorías sobre el origen del SARS-CoV-2, el mundo ha puesto los ojos en las investigaciones relacionadas con el tema. Ya se había dicho anteriormente la posibilidad de que el virus circulara en otras partes del mundo previo a su detección en China, por lo que la OMS estaría trabajando con un equipo que habría identificado el virus en Italia en octubre de 2019.
LONDRES, 3 jun (Xinhua) -- Muestras de un estudio que sugiere que la COVID-19 ya circulaba fuera de China en octubre de 2019 se han vuelto a comprobar a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una información de Reuters publicada el martes, en la que se cita a dos científicos que lideran la investigación.
Si bien la COVID-19 se identificó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019, un estudio publicado el año pasado sugirió que se habían detectado anticuerpos contra el virus que provoca dicha enfermedad, o una variante del mismo, en otros lugares antes de la primera confirmación del virus en China.
Se detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en sangre recolectada de voluntarios sanos en Italia en octubre de 2019 durante un ensayo de detección de cáncer de pulmón, según el estudio publicado por la revista científica Tumori Journal del Instituto del Cáncer de Milán.
"La OMS está en contacto con los investigadores que publicaron el artículo original. Se ha establecido una colaboración con laboratorios asociados para realizar más pruebas", dijo Reuters citando a un portavoz de la OMS.
La OMS es consciente de que los investigadores están planeando publicar un informe de seguimiento "en un futuro cercano", dijo el portavoz.
Los investigadores dijeron que los resultados del reciente estudio solicitado por la OMS no puede dar una respuesta concreta al mito del origen geográfico de la COVID-19, según el informe.
"Sólo encontramos la respuesta al virus, es decir, los anticuerpos. Entonces podemos decir que este coronavirus o uno muy similar, quizás una variante menos transmisible estuvo circulando aquí en octubre", dijo uno de los investigadores.
EXPERTO DE LA OMS DESCARTA ORIGEN ARTIFICIAL
Las preocupaciones por los orígenes artificiales de la COVID-19 no tienen ningún valor, afirmó el virólogo ruso y experto de la Organización Mundial de la Salud Dmitry Lvov.
"Los coronavirus son virus principalmente asociados con los murciélagos. Algunos pudieron haber sido contagiados en una habitación donde un murciélago pasó la noche o en una cueva donde usualmente viven los murciélagos en grandes cantidades", dijo.
Alrededor de 150 virus han sido transmitidos de animales a humanos durante la domesticación de animales salvajes, comentó Lvov en un programa de televisión ruso la semana pasada.
"Una persona podría haber comido algún tipo de carne de animales que tienen vínculos ecológicos con murciélagos, convirtiéndose así en la primera fuente de los contagios", añadió.